A través de su cuenta de Twitter, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó tanto su posición, como la de los demás mandatarios municipales, acerca de la posible reactivación del aeropuerto.
Por: Redacción 360 Radio
Desde el 16 de junio, el Aeropuerto José María Córdova está preparado para retomar sus actividades. La segunda terminal aérea más importante del país cuenta con los protocolos de bioseguridad exigidos por el plan internacional de salud pública, como el señalamiento de asientos en las salas de espera y la instalación de vidrios en cada counter para mitigar el contacto entre pasajeros y empleados.
Además, el aeropuerto también planea prohibir el ingreso de acompañantes de los pasajeros que llegan, como de los que salen y, de igual forma, exigirá la realización del check-in antes de acceder a la terminal aérea. Esto con el fin de que el único procedimiento restante sea la entrega de equipaje, en los casos que lo requieran.
Como lo manifestó el Alcalde la capital antioqueña, Daniel Quintero, la decisión de reabrir el Aeropuerto José María Córdova puede ser tomada por el alcalde del municipio de Rionegro, Rodrigo Hernández, una vez cuente con el aval del Gobierno Nacional. Sin embargo, Hernández busca que haya un acuerdo entre los mandatarios de los municipios del Valle de Aburrá, a donde se dirige el 97% de los pasajeros, ya que Rionegro tan solo recibiría al 3%.
Hasta el momento, la respuesta por parte de los Alcaldes ha sido negativa y, tal vez, presentarían su apoyo una vez se haya alcanzado el pico de contagios por coronavirus en la región. Aún así, el aeropuerto ha decidido enviar un comunicado al Gobierno Nacional solicitando la luz verde para reabrir sus puertas.
En Rionegro, un municipio de 140.000 habitantes, se han registrado 16 casos de coronavirus, de los cuales 12 ya se han recuperado; mientras en los demás municipios las cifras continúan aumentando. A propósito, la Alcaldía de Rionegro compartió en Twitter que la decisión debe ser conjunta, teniendo como prioridad la salud de todos los ciudadanos.