Claves para entender el préstamo del Gobierno colombiano a Avianca

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Por: Redacción 360 Radio


Avianca se encuentra en un proceso de reestructuración, bajo el Capítulo 11 del código de Bancarrota de los Estados Unidos, el cual será evaluado por un juez para posteriormente recibir la autorización de operación.

La decisión de la aerolínea se dio “porque de esa manera todavía pueden administrar su negocio y controlar el proceso de bancarrota. El capítulo 11 proporciona un proceso para rehabilitar el negocio endeble de la empresa”, por lo que la compañía no se declaró en bancarrota, sino en un proceso de reorganización financiera.

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A principios de agosto, la compañía informó que contrataron a Goldman Sachs Lending Partners LLC y a J.P. Morgan Chase Bank, N.A. para que se encargaran de coliderar y actuaran como bookrunners (principal suscriptor en la emisión de acciones) en la estructuración de Tramo A de la financiación DIP. De este modo, tendrían potenciales prestamistas, entre los que se incluía el Gobierno de Colombia.

Es así como el Fondo para la Mitigación de Emergencias (FOME) coordinado por el Ministerio de Hacienda, otorgó un préstamo a Avianca por 370 millones de dólares para su reorganización.

No obstante, el gobierno manifestó que el crédito no ha sido entregado todavía, pues es “contingente”, es decir, se entregará si sale el proceso de reestructuración tras el análisis de la compañía para asegurar si es viable o no, si seguirá operando y si finalmente, garantizará que se les pueda hacer el préstamo.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, sostuvo que no están salvando Avianca, “nosotros estamos salvando el servicio”.

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El gerente de Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, expresó que esto es un error “muy grave”, ya que Avianca tiene deudas u obligaciones que son mayores a sus activos. “Más grave que eso, es que el patrimonio de la compañía es negativo, razón por la cual un préstamo por parte del gobierno básicamente entra en una compañía que destruye valor y probablemente la posibilidad de un incumplimiento de esa deuda sea muy elevada”.

Los mercados bursátiles valoran a Avianca en 52 millones de dólares y el Gobierno está prestando 370 millones de dólares, más de siete veces el valor en la bolsa, lo que significaría un gran riesgo.

De acuerdo con información ofrecida por Avianca, la financiación DIP (deudor en posesión) tendrá dos tramos para sumar aproximadamente US$ 1.200 millones, para un paquete de US$ 2.000, que incluye el financiamiento de algunas adquisiciones y refinanciamiento de deudas existentes.

El crédito que aprobó el FOME representa el 30% del total de los nuevos recursos, o el 20% de la financiación total del DIP. Según Avianca, esperan que los inversionistas institucionales junto con los actuales acreedores de la empresa, “representen la mayoría de los fondos de la financiación DIP”.

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Después del proceso de sindicación y documentación final de esta financiación, la aerolínea presentará la solicitud de aprobación al Tribunal de Bancarrota de EE. UU., quienes se encargará de establecer el paquete completo de financiación bajo la figura DIP.

El préstamo DIP contará con el respaldo de un conjunto de activos estratégicos de Avianca en garantía, incluida la participación de Avianca en LifeMiles, su subsidiara de carga, marcas relevantes y cuentas en efectivo, además, tendrá ciertas condiciones procedentes a ser satisfechas antes de que se obtengan los fondos comprometidos.

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