La Misión de Observación Electoral (MOE) informó este miércoles que la violencia en contra de los líderes sociales, políticos y comunales en Colombia se recrudeció en medio de la pandemia en 2020, pese a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19.
Por: Redacción 360 Radio
Por medio del observatorio político-electoral, la MOE registró 563 hechos de violencia durante el año anterior, esto representa un aumento del 70 % comparado con 2018 y del 2 % con relación al 2019.
La misión explicó que las cifras son preocupantes, ya que evidencian el aumento acelerado en los patrones de violencia. “Esa situación debe ser señal de alarma para las autoridades, de cara a los procesos electorales del 2022, ya que la MOE ha sido enfática en la existencia de una relación entra la violencia contra los liderazgos y los hitos del calendario electoral”.
La MOE indicó que 167 líderes fueron asesinados en Colombia, un 32,5 % más que durante el 2019.
“Los ataques contra la vida de los líderes se concentraron en Cauca, Norte de Santander y Antioquia. Asimismo, la violencia se recrudeció significativamente durante el segundo semestre del año en los departamentos de La Guajira, Chocó y Nariño”.
LEER TAMBIÉN: EE. UU. pide a Duque aclarar asesinato de líderes sociales
Por ende, buscan una intervención urgente por parte de las autoridades del orden territorial para que protejan la vida de los líderes y lideresas en el país.
La MOE emitió una alarma ante el constante ascenso en el número de hechos letales. Alejandra Barrios, directora de la MOE, señaló que los municipios con mayor número de hechos violentos de género, “tienden a presentar mayor cantidad de afectaciones contra liderar. Esto demuestra que el hecho de ser mujer incide en gran medida en que las lideresas sean violentadas”.
La MOE pidió al Gobierno y a las entidades “repensar” los mecanismos de protección que son empleados sobre los diferentes liderazgos, para encontrar alternativas viables que generen mayor efectividad.