En la pandemia muchos procesos se detuvieron o, incluso, se cancelaron, pero la deforestación en la Amazonía no fue uno de ellos.
Por: Redacción 360 Radio
Durante 2020, de los nueve países amazónicos, Brasil, Perú y Bolivia fueron los más afectados por la deforestación, de acuerdo con el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), de Amazon Conservation Team, que reveló que 2,3 millones de hectáreas del pulmón del planeta fueron destruidas.
Sin embargo, Colombia no se quedó atrás. Según el proyecto, en el país las motosierras eliminaron 140.000 hectáreas del bosque amazónico, siendo esta la cifra más alta en toda la historia.
El total de las hectáreas perdidas suponen un aumento del 17 % en la deforestación de la Amazonía, si se compara con 2019 y esto convierte a este registro en el tercero más alto desde el año 2000.
Así, después de Colombia, Ecuador y Venezuela fueron los otros países más afectados por esta problemática.
El monitoreo que realiza la Amazon Conservation Team da cuenta de que, en el caso de Colombia, existe un arco de deforestación que se concentra en la región nororiental del Amazonas, afectando incluso parques naturales como Chiribiquete, La Paya, Tinigua y la Serranía de la Macarena.
LEER TAMBIÉN: Proponen que excombatientes de las Farc sean protectores de la Amazonía
Además, un fenómeno extraño que se presenta en Colombia tiene que ver con que las áreas que se deforestan son posteriormente quemadas, creando grandes incendios en los bosques.
A pesar de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional para frenar esta problemática, la selva amazónica, la biodiversidad que la caracteriza y las comunidades que viven en ella y la protegen continúan enfrentando un riesgo inminente, amenazados por los grupos ilegales responsables de estos desastres ambientales.