Pese a que muchos países alrededor del mundo siguen su lucha en contra del COVID-19 mientras avanza los planes de vacunación, hay un grupo de científicos que en la actualidad trabajan con el fin de prevenir una próxima pandemia.
Por: Redacción 360 Radio
Los científicos asipaticos Gao Fu y Shi Weifeng advirtieron por medio de un artículo publicado en la revista ‘Science’ sobre la emergencia de un patógeno que podría desencadenar una nueva pandemia. Se trata del virus de la gripe aviar H5N8, que representa “un riesgo que no puede ser ignorado”.
“El virus de la gripe aviar H5N8 de clado 2.3.4. se aisló por primera vez en un pato de un mercado de Jiangsu, China, en 2010”, sostuvieron los autores en el texto. El subgrupo “se ha convertido gradualmente en el dominante a nivel mundial”.
En el año 2014, el H5N8 provocó brotes entre pájaros salvajes y domésticos de Japón y Corea del Sur. Posteriormente, alcanzaría otros continentes, “manifestando ser propenso a una rápida expansión global” debido a las aves migratorias. La evolución contante y su aparente combinación con virus de la gripe aviar de otros subtipos “claramente merece atención cuidadosa”.
El patógeno ha dado el salto a los humanos, como ocurrió por primeva vez el 20 de febrero en una granja de gallinas en Rusia, donde siete empleados se infectaron y desarrollaron síntomas leves. Las autoridades del país notificador a la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó Anna popova, directora de la agencia sanitaria Rospotrebnadzor.
LEER TAMBIÉN: ¿Para qué servirá el nuevo Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias?
Sin embargo, la representante gubernamental enfatizó en que lo sucedido debería servir “para que el mundo entero tenga tiempo de prepararse”, aunque según la evidencia científica indica que “esta variante no se transmite entre personas, al menos de momento”.
Según el artículo, por lo menos 46 países en todo el mundo han registrado brotes de H5N8. El ultimo tuvo lugar en China, El Ministerio de Agricultura del gigante asiático confirmó por medio de un comunicado oficial emitido el miércoles haber localizado un nuevo foco entre las aves de un parque en la ciudad de Nagqu, provincia de Tíbet. Por su parte, las autoridades españolas han identificado hasta tres animales infectados desde noviembre del 2020.
Gao y Shi recomiendan aumentar la vigilancia en granjas, reducir el consumo de aves salvajes y profundizar la investigación sobre el H5N8 con el fin de evitar la expansión de la enfermedad.