Científicos hallaron nueva variante del COVID-19 que es “muy mutante”

Compartir

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) anunció que identificaron una nueva variante del coronavirus que es “muy mutante”, detectada originalmente en ese país, pero que se ha expandido a otras naciones.


Por: Redacción 360 Radio

La variante C.1.2 se identificó en mayo en dos provincias sudafricanas, Gauteng (donde están Johannesburgo y Pretoria) y Mpumalanga, aunque la han descubierto en las nueve provincias del país austral.

La C.1.2 ha sido encontrada en Nueva Zelanda, Mauricio, Portugal y Suiza, y comparte algunas mutaciones con otras variantes, como la Delta (originada en la India) o la Beta (surgida el año pasado también en Sudáfrica), pero presenta otras únicas.

Por medio de una rueda de prensa telemática, la científica del NICF, Cathrine Scheepers, explicó que la nueva variante presenta “hasta 59 mutaciones, que son muchas”, teniendo en cuenta que otras variantes suelen tener “alrededor de 25”.

LEER TAMBIÉN: En octubre dominaría variante Delta del COVID en Colombia

Por ahora y pese a su capacidad de mutación, la C.1.2 no es ni una “variante preocupante” ni una “variante de interés”, de acuerdo con el criterio clasificatorio de la Organización Mundial de la Salu d8OMS), porque se ha detectado con una “frecuencia baja”, dijo en la rueda de prensa la doctora Jinal Bhiman, del NICD.

La doctora agregó que no saben si la nueva variante es más transmisible que otras, pero por medio de un comunicado, el Instituto señaló que, “según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte”.

Le puede interesar:  América Latina lidera en energía limpia: los países con las redes más renovables del mundo

El NICD advirtió que podrán seguir surgiendo nuevas variantes dondequiera que se propague el coronavirus y la vacunación será fundamental para proteger a las personas del riesgo de hospitalización y muerte, con el fin de reducir la tensión en los sistemas de salud y ayudar a rastrear la transmisión.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]