La Corte Penal Internacional (CPI) avanzará en su investigación en contra de Nicolás Maduro y el régimen chavista en Venezuela, que está acusado de una serie de violaciones de los derechos humanos, por la violencia ejercida en contra de la oposición y la sociedad civil.
Por: Redacción 360 Radio
El régimen de Maduro habría sido notificado de la decisión de la CPI, cuyo fiscal jefe es Karin Khan. El fiscal anunció la apertura de una investigación por aparentes crímenes de lesa humanidad en Venezuela en una visita oficial a Caracas el pasado 3 de noviembre y publicó un memorándum de entendimiento con el Gobierno, que firmó con Nicolás Maduro.
La CPI, con sede en La Haya, abrió un examen preliminar en 2018 por la acción de efectivos de seguridad en las protestas que dejaron un centenar de muertos un año antes.
LEER TAMBIÉN: Mientras sea presidente no reconoceremos a Maduro: Presidente Duque
La justicia de Venezuela ha imputado a unos 150 oficiales de la policía y militares por violación de derechos humanos desde el 2017, de acuerdo con el Ministerio Público. La oposición considera que esas acciones se tomaron únicamente para evitar el proceso judicial internacional.
Venezuela vive, quizá, su peor periodo de violación de derechos humanos en los últimos 30 años, de acuerdo con Rafael Uzcátegui, sociólogo y director de la ONG Provea, que fue premiada este viernes en Caracas.
“Hoy estamos en la peor situación de derechos humanos en los 33 años de existencia de Provea, no solamente por ausencia de democracia, sino por la crisis económica que ha llevado ala pobreza a niveles que habían sido desconocidos en los últimos 40 años”, dijo.