La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría una resolución para exigir a Rusia el cese de su invasión en Ucrania.
Por: Redacción 360 Radio
La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra. Quienes se opusieron fueron Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria, además, 35 abstenciones.
El texto es promovido por los europeos y Ucrania, y “deploran los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier estado.
En el pleno de la Asamblea General, el resultado fue festejado por los presentes de pie y con aplausos.
Una resolución similar fue bloqueada por Rusia en el Consejo de Seguridad del organismo. En respuesta a ese evento, las naciones de Occidente acudieron a la asamblea, donde no hay vetos, para denunciar las acciones de Moscú.
LEER TAMBIÉN: Rusia amenaza con Tercera Guerra Mundial si continúan las sanciones
Antoónio Guterres, secretario general de la ONU, destacó que la asamblea ha enviado un “mensaje muy alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencia en las armas ahora, abran la puerta del diálogo y la diplomacia ahora”.
El embajador de Rusia en la ONU Vassily Nebenzia negó que Moscú estuviera atacando civiles y advirtió que la adopción de la resolución podría estimular una nueva escalada.
La representante de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield sostuvo que, “hoy el mundo ha hablado con una voz clara y unida” contra una guerra “injustificada e inadmisible”.
El embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, calificó el voto como histórico y afirmó que el Gobierno de Rusia está cada vez más solo. “Rusia ha elegido la agresión. El mundo ha elegido la paz”, destacó.