José Antonio Ocampo será Ministro de Hacienda en el Gobierno de Gustavo Petro

Compartir

El Presidente electo, Gustavo Petro, confirma al destacado economista José Antonio Ocampo para dirigir una de las carteras más trascendentales en el Gobierno.


Por: Redacción 360 Radio

El movimiento de los mercados y el dólar en Colombia tras las elecciones presidenciales ha sido de tendencia negativa para el país. A la constante alza del dólar y la caída en las acciones de varias empresas colombianas en las bolsas del mundo, Gustavo Petro lanzó un mensaje de tranquilidad a los mercados, empresarios y gremios con la elección de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda. 

Ocampo es caleño, 69 años, con estudios en economía y sociología en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos; tiene doctorado en economía de la Universidad de Yale en diciembre de 1976. Para 1989, Ocampo saltó de la academia a la política económica, como asesor del gobierno nacional en asuntos cafeteros; desde entonces se identificaría con el ala de centro-izquierda del Partido Liberal. 

En 1993, fue nombrado Ministro de Agricultura del gobierno del presidente César Gaviria. En 1996 asumió como Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia para el Gobierno de Ernesto Samper. 

A nivel internacional se ha desempeñado como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y hasta mediados de 2007 fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales. Desde ese cargo dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Desa), ubicado en la sede del organismo mundial en Nueva York y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

En la mañana del martes 28 de junio se conoció que Ocampo fue designado por Petro como el coordinador del empalme de su Gobierno para el sector de Hacienda y crédito público, lo que lo perfilaba como el principal candidato a asumir el Ministerio. 

Le puede interesar:  Universidades públicas recibirán inversión de $505.000 millones para sus sedes

Lea también: Gustavo Petro logrará mayorías en el Congreso extraordinarias

Ahora bien, José Antonio Ocampo tendrá varios retos como Ministro de Hacienda en el Gobierno de Gustavo Petro: la inflación, que en mayo llegó a 9,07% y a final de este año se prevé esté por encima de 8%.

Otro de los retos será el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, pues el gobierno saliente de Iván Duque deja pagadas las cuentas hasta marzo de este año ($14,1 billones), lo que obliga al gobierno entrante a buscar otras herramientas para estos pagos. 

“La expectativa es que volveremos a un ritmo de crecimiento similar en los próximos años. Este resultado mediocre ha estado acompañado de un estancamiento o retroceso de la productividad, una fuerte desindustrialización y el retroceso de varios renglones agropecuarios. La lenta productividad es también síntoma de un bajísimo grado de inversión en investigación y desarrollo: 0,24 % del PIB según la Unesco, el décimo de América Latina y una décima parte del porcentaje promedio de la OCDE, a la cual ahora pertenecemos”, señaló textualmente Ocampo en un reciente artículo que elaboró para el diario El Espectador sobre los retos que tendrá el Gobierno Petro en Economía. 

En la agenda del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se encuentra también la tramitación de la que podría ser una de las reformas tributarias más grandes de la historia del país. Petro ha señalado que podría ser de hasta $75 billones y buscaría gravar las pensiones altas y volver a crear el impuesto al patrimonio para aquellos superiores a $1.000 millones.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]