El juzgado 43 del circuito de Bogotá ordenó la prohibición de los modelos iPhone y iPad que manejen la tecnología 5G debido a una disputa por patentes entre Apple y Ericsson.
Por: Redacción 360 Radio
Ericsson acusó a Apple de infringir sus patentes con respecto a los chips 5G utilizados en los iPhones actuales. Las razones fundamentales de esta acusación radica en que, según Ericcson, Apple solía pagar regalías por el uso de la tecnología patentada, pero luego no renovó las licencias cuando expiraron.
El tribunal encontró que Apple infringía la patente colombiana NC2019/0003681, esencial para desarrollar la tecnología 5G y otorgada a Ericsson en el 2019 y válida hasta diciembre de 2037. Esta determinación se hizo en abril y ordenó que Apple Colombia S.A.S deba obedecer la medida cautelar, aunque Apple ya está apelando la decisión.
Esta media prohíbe que Apple, dueña de iPhone, importe, venda, comercialice y publicite productos que infrinjan dicha patente; comunicándose con las tiendas, comercios y medios de comunicación para que se pueda garantizar este cumplimiento. Además de que la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) impida la importación de estos dispositivos que emplean tecnología 5G.
Se cree que Apple esperaba negociar un mejor acuerdo para las licencias 5G, después de llegar a un acuerdo sobre la tecnología patentada 2G, 3G y 4G.
Frente a esto, Apple intentará demandar a Ericsson en Texas por daños y perjuicios como resultado del fallo que se está llevando a cabo. Según lo que exponía Apple, la decisión tomada por el juzgado 43 presiona a la empresa para que abandone el litigio y capitule la demanda de regalías de Ericsson.
Los dispositivos que se vieron afectados por esto son los iPhone 13 Pro Max; iPhone 13 Pro; iPhone 13; iPhone 13 mini; iPhone 12 Pro-Max; iPhone 12 Pro; iPhone 12; iPhone 12 mini; iPad Pro.
Lea también: Más de 1.38 millones de colombianos han llegado a Claro en el primer semestre de 2022