“A mi no me amordaza ninguna unidad nacional para decir si estoy o no de acuerdo con algo”: Sofía Gaviria

Compartir

360 Radio

¿Qué observaciones tiene ante el Proceso de Paz y qué le diría hoy a la opinión pública que está en contra?

S.G “Tiene razón la opinión pública,  a mí a veces no me gusta utilizar ese término porque ahí se engloba un montón de gente con mucho criterio que siempre está en una posición crítica, con carácter, con posiciones claras frente a temas tan sustanciales como es el de la paz y entonces, englobarlo ahí en una masa que se deja manipular, me parece un irrespeto. Creo que todos los colombianos, en este tema, nos hemos sentidos tan afectados que tenemos derecho y tenemos un peso muy importante para hablar y eso es lo que no se ha tenido en cuenta.
Yo hice una revisión desde noviembre del año pasado, de cómo los colombianos  veían el proceso de paz y no hay ninguna institución, ni siquiera el tema de justicia, que es la institución más desprestigiada en el país, tiene los niveles de descrédito, de falta de esperanza y de fé  que tiene ahora el proceso de paz en el país.

Todos en el fondo queremos la paz y una solución negociada, el problema es que no vemos, en las permanentes declaraciones de las Farc una actitud constructiva y comprometida con la paz.

El inicio es decir la verdad. Hay gente que estuvo  al margen y otra que no, que es la mayoría inmensa de este país,   entonces tiene derecho y autoridad moral  moral para pedir que haya más compromiso  de las Farc y que entiendan que deben pagar cárcel”.

360 Radio

¿Cómo cree usted que se va a desarrollar el punto de la justicia?

S.G “Todos los colombianos hemos oído los 4 términos de este proceso: verdad, justicia, reparación y no repetición; ¡no hemos empezado ni por la primera, por la verdad! Verdad no es poner a todos en un  mismo paquete, verdad es decir que han cometido crímenes de lesa humanidad, verdad que son unos grandes victimarios, verdad que tienen que estar arrepentidos… entonces ya estamos faltando al primer principio.

El segundo principio: justicia, no es la que ellos crean que se merecen, es la justicia que todos los colombianos hemos acordado,  que ir a la cárcel no solamente implica que de alguna forma pagan a la sociedad ese daño sino que tiene un elemento sustancial y es que disuade, tiene una actitud ejemplarizante. El problema que ha habido en este país es que tenemos una tradición de impunidad, dónde se implementó una política de que el delito sí paga.

Los niveles de impunidad, reconocidos por  dirigentes del país, como el propio Contralor, demuestran que de cada 10 delitos 9 quedan impunes en este país; eso es una cultura que será el sedimento de seguir en esta dinámica de seguir en un conflicto que le llamarán interno, le pondrán otros nombres pero que simplemente ha sido alimentada por esa semilla permanente  de la impunidad.

Le puede interesar:  "Hay que promover el sector privado, es pieza fundamental en generación de empleo": Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico

El tercer elemento, la reparación: las Farc insisten en que no tienen recursos para resarcir ese daño, entonces, ¿de qué reparación estamos hablando? ¿van a barrer las calle para resarcir a nuestros muertos, para aquellas personas que se quedaron sin casa, sin piernas, sin hijos, son esposos, sin hermanos? ¡eso es un irrespeto!

Y el cuarto elemento es entrega de armas: ¿qué garantía tenemos de que ellos no se van ha rearmar? entonces, la única garantía de la no repetición es efectivamente no haya una delación de armas sino, la entrega de armas y no estamos diciendo que se las entreguen al gobierno colombiano, pero efectivamente, tienen que entregar las armas. Si no están cumpliendo los postulados que ellos tanto replican entonces ¿de qué estamos hablando?”

360 Radio

¿Qué opina acerca de el tratamiento de los procesos de justicia que está lleno de tecnicismos que no se cumplen y permiten que ante los delincuentes no se haga nada?

S.G “Lo que me hizo mover y estar  aquí para dar la pelea fue la caía a la reforma de  justicia  y darme cuenta de que en manos de esas personas que votaron esa conciliación absolutamente inadecuada, que desvirtuaba la intención de el ese entonces Ministro de Justicia, me hizo caer en la cuenta de que si uno no hace parte de la solución, no puede criticar. La justicia es el bien esencial de cualquier Estado, la justicia es realmente el origen del Estado.

Es un tema bastante importante, se están haciendo reformas, yo ya lo he denunciado varias veces en la comisión. Me contaba un responsable de toda la zona centro carcelaria, que había 45 mil personas hacinadas en las cárceles de esa zona solamente sindicadas, es decir, sin un juicio adecuado; eso es la violación de todos los derechos humanos básicos.

Si no tenemos justicia pronta, justicia que no es para los de ruana sino para todo el mundo, si tenemos cárceles adecuadas que resocializen efectivamente a esas personas, oportunidades de vida que se construyan ahí; porque muchas de las personas que cometieron delitos fue porque no se les dieron las herramientas y eso no los excusa, pero de alguna forma hay que solventar esa problemática que genera más delincuencia y por supuesto, la pronta justicia; que aquel que cometa un delito vaya y que se invierta ese porcentaje; que de 10 delitos se castiguen 9 y que quede impune uno que son las estadísticas de los países desarrollados”.

360 Radio

¿Cómo ve las elecciones en Bogotá y qué opina de Rafael Pardo y qué necesita la ciudad?

S.G “Yo creo que necesita a Rafael Pardo, un hombre organizado, que le cabe la ciudad en la cabeza. No tiene discursos populistas en absoluto, es un hombre que precisamente eso es lo que se le critica; que es poco simpático, que no es afectivo con la gente,  que no es profesor y esa  es la garantía del hombre que se necesita. Yo viví en los 90´en Bogotá y me fuí horrorizada y hoy es la misma ciudad  de los noventa.

Le puede interesar:  “El mercado no es competitivo y el Estado debe intervenir”: CEO de WOM sobre dominancia de Claro

La planificación que necesita Bogotá para solventar todos sus problemáticas la representa un hombre como Rafael Pardo, quién hizo la paz con el M19,  quién fue el primer Ministro de Defensa Civil, el artífice de una de las constituciones, un hombre que garantiza que no va a favor de ningún sector social y que por el contrario es incluyente.

Yo estoy muy entusiasta con esa campaña, como lo estoy con la de Eugenio y muchas otras campañas liberales; Como militante liberal me siento muy orgullosa de que Bogotá puede pensar que a través de el doctor Pardo podemos recuperar la capital de país”.

360 Radio

¿Qué opina de Eugenio, cómo cree que está llevando su campaña y por qué un ciudadano de Medellín debería votar por él a la alcaldía?

S.G “Eugenio tiene todos los títulos, es un hombre que siempre ha mostrado su compromiso social y su absoluta ética en todo sus ejercicios como: Gobernador, Gerente del IDEA, en fin. Él ha tenido una  trayectoria intachable que  ni sus  más acérrimos enemigos, nunca han podido decir que a tenido ningún tacha moral y la capacidad técnica la ha demostrado en ese ejercicio público haciendo el inicio de una transformación de Antioquia”.

360 Radio

¿Hoy está apoyando la candidatura de Luis Pérez a la Gobernación de Antioquia?

S.G“Yo como liberal di la defensa para que no fuera el candidato por el partido, pero una vez ha sido elegido, yo soy absolutamente disciplinada, he dicho que ese es el candidato del partido Liberal y hay que acompañarlo”.

360 Radio

¿Se equivocan los que dicen que usted es muy distante ideológicamente de su hermano?

S.G “A todos nos educaron con el ejemplo y mi padre y mi madre nos enseñaron por igual y tenemos los mismo caminos que recorrer en principios y objetivos. Las ideas son iguales pero los talantes son distintos”.

360 Radio

Sus críticos dicen que usted es una persona que tiene sus convicciones muy claras y que para que se la muevan tienen un problema muy grande ¿es cierto?

S.G “A mi no me amordaza ningún unidad nacional para decir si no estoy de acuerdo, tan es así que el partido ha venido mutando a lo que tiene que mutar, que estamos de acuerdo en el Proceso de Paz y con una salida negociada, pero no en los temas fundamentales como que el sistema se tiene que reformar, que ISAGEM no se puede vender… y todas esas posiciones las voy a seguir defendiendo con o sin el partido”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]