A punto de ser ley de la República propuesta que busca ‘borrón y cuenta nueva’ en Datacrédito

Foto: Costanoticias.com

En el Senado fue aprobada la reforma de ley que reglamenta el Habeas Data. Ahora tendrá que ser debatido en la Cámara de Representantes.


Por: Redacción 360 Radio

El proyecto de ley promovido por los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco busca beneficiar a más de 100 mil colombianos que no pueden acceder a nuevos créditos bancarios debido a los reportes negativos de las centrales de riesgo como Datacrédito.

Aún le restan dos debates reglamentarios y de superarlos, el sector financiero se verá obligado a borrar de manera inmediata la información negativa que reposa en las bases de datos.

Esta amnistía financiera propone eliminar todos los reportes negativos de las personas que paguen sus deudas en un término no mayor a seis meses, fecha que se empezará a contar una vez entre en vigencia la ley.

“Eso le va a ayudar a mucha gente que está pensando en comprar una casa, una moto, un carro, o hacer un negocio para el cual necesitan acceder al crédito”, explicó el senador Velasco.

Por su parte, Barguil considera que es una estrategia acertada para combatir fenómenos negativos como el gota a gota o ‘pagadiario’.

“Reducimos de cuatro a dos años el máximo permitido del reporte, quienes son víctimas de suplantación, con la sola denuncia saldrán del reporte y para quienes tienen pequeñas deudas habrá unos beneficios adicionales en la ley”, precisó el senador conservador. Desde la bancada del Centro Democrático advirtieron que se debe encontrar una dinámica para que la ley no se interprete de manera equivocada y termine fomentando la cultura del no pago, tal y como lo consigna CM&.