¿A quiénes perjudicaría la demanda de EPM por Hidroituango?

Foto: DW

La acción jurídica de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene como pretensión inicial los 9,9 billones de pesos. “En Medellín no se pierde un peso”, aseguró el alcalde Daniel Quintero.


Por: Redacción 360 Radio

Después de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunciara que EPM demandará a los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto Hidroituango, en base a una serie de estudios que reflejan conductas irregulares en la construcción de la hidroeléctrica más grande del país, los colombianos se preguntan quiénes serían los implicados y cuál es en realidad la magnitud del asunto.

A continuación les explicamos brevemente quiénes serían las firmas y compañías demandadas y cuál ha sido su papel en la ejecución del proyecto:

Consorcio Generación Ituango (Integral – Solingral): Es el encargado de la asesoría y construcción de las obras principales y montajes de equipos. El consorcio sería el responsable de la asesoría para el diseño del túnel de desviación auxiliar que generó la contingencia en 2018, pues si estructura interna erosionó provocando que el embalse se llenara antes de lo previsto.

Consorcio CCC Ituango: Está conformado por Construções e Comércio Camargo Corrêa S.A., Conconcreto y Coninsa Ramón H. Tiene asignada la construcción de las obras principales del proyecto, por ende, con la asesoría del Consorcio Generación Ituango, construyó el túnel de desviación auxiliar mencionado anteriormente. Este conglomerado también construyó en 2009 el Proyecto Hidroeléctrico Porce III.

Consorcio Sedic – Ingetec: Fueron contratados para la interventoría de infraestructura y el montaje de equipos electromecánicos por un contrato de 117 mil millones de pesos, durante 9 años.

Suramericana y Chubb Seguros Colombia: Son las aseguradoras del proyecto hidroeléctrico. En el caso de Sura, esta opera como reaseguradora, no como la encargada principal y fue quien se ocupó de enfrentar los casos de contagio por Covid-19 en la obra.

Además de estos consorcios y compañías, de forma indirecta se vería afectado el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), al que pertenece la compañía de seguros Suramericana, como parte del Grupo Sura y, colateralmente, podría haber consecuencias para la Constructora Conconcreto como compañía afín al GEA.

Así las cosas, el alcalde de Medellín, que por ley ejerce también como presidente de la Junta Directiva de EPM, aseguró que con esta demanda pretende que los responsables cubran los sobrecostos de la obra que ya alcanzan hasta 5.88% más de lo estimado, para un total de 16.2 billones de pesos, cuando la inversión prevista era de 11.4 billones.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar