Abelardo de la Espriella anuncia bombardeo en El Guaviare contra disidencias de alias Iván Mordisco

Hasta el momento se registran al menos 8 fallecidos del grupo armado, además de tres capturados y lo que serían dos menores de edad rescatados

La operación militar deja al menos 18 fallecidos contra alias «Calarcá» y «Mordisco» en El Guaviare, los ataques se realizaron específicamente en la vereda Lagos del Dorado, en el municipio de Miraflores. El bombardeo fue denominado como «Azarías» y tuvo como objetivo el frente llamado Carolina Ramírez.

Hasta el momento se registran al menos 8 fallecidos del grupo armado, además de tres capturados y lo que serían dos menores de edad rescatados. Adicionalmente, las autoridades están determinando si entre las bajas estarían alias ‘El Tigre’ o ‘Pintado’, del frente de alias «Mordisco».

Esto hace parte de los bombardeos realizadas desde la semana pasada por parte del Gobierno de Abelardo de la Espriella. El pasado 27 de agosto, las Fuerzas Militares atacaron a las estructuras de alias «Calarcá» y provocó la muerte de 10 personas, entre esas tres menores de edad.

¿Qué sigue para la Paz Total tras las acusaciones de las disidencias contra el Gobierno?
Foto: redes sociales

¿Cuál es la disputa entre «Calarcá» y «Mordisco»?

Ambos bloques de grupos armados se han disputado el control por zonas en El Guaviare, como El Retorno, Calamar, Miraflores y regiones rurales de San José del Guaviare. Además de rutas estratégicas en los departamentos del Meta, Caquetá y Vaupés.

Por su parte, las fuerzas de «Calarcá» han buscado hacerse con zonas controladas por alias Iván «Mordisco», lo cual ha provocado enfrentamientos entre ambas disidencias. Uno de los episodios más sangrientos fue a inicios de enero en El Retorno, donde resultaron 20 personas muertas.

Entre tanto, el conflicto entre ambas disidencias continúa escalando después de enfrentamientos en Charras-Boquerón ocurridos en mayo, dichos combates dejaron cerca de 50 fallecidos, de los cuales la mayoría fueron del conjunto de «Mordisco».

¿Qué dijo sobre los bombardeos De La Espriella?

El presidente colombiano habló sobre la operación militar a través de sus redes sociales, De La Espriella declaró: “Todo mi respaldo a las operaciones militares que combaten, con las armas de la República y conforme a la Constitución y la ley, a los grupos narcoterroristas”.

Adicionalmente, el mandatario se refirió al fallecimiento de menores de edad durante los operativos: “Los bandidos que durante décadas han reclutado menores para convertirlos en combatientes o en escudos humanos deben pagar por esos crímenes que violan el Derecho Humanitario”.

De La Espriella afirmó que continuará con su campaña en contra de los grupos armados del país, «para retomar la soberanía que le había sido entregada al narcoterrorismo.»

Lea también: Precio del Dólar HOY 31 de agosto: así abre la moneda estadounidense en Colombia

Salir de la versión móvil