Abelardo de La Espriella habla: dice que Miguel Uribe Londoño si manifestó deseo de renunciar al Centro Democrático

En un comunicado, De La Espriella relató que Miguel Uribe le manifestó su intención de renunciar al partido y sumarse a su campaña presidencial.

Compartir

El aspirante presidencial Abelardo De La Espriella rompió el silencio y expuso públicamente su versión sobre los recientes desencuentros con Miguel Uribe Londoño, luego de que el dirigente del Centro Democrático hiciera declaraciones sobre su situación dentro del partido.

En un extenso comunicado, De La Espriella aseguró que desde hace tres meses le propuso a Uribe Londoño ser su fórmula vicepresidencial, antes de que este oficializara su precandidatura dentro del Centro Democrático. De acuerdo con el abogado y candidato, aquella propuesta se hizo “desde el respeto por los procesos internos de los partidos”, al reconocer que en esa colectividad tiene “amigos entrañables”.

Sin embargo, tras la decisión de Uribe Londoño de competir por la precandidatura del Centro Democrático, en reemplazo de su hijo fallecido, ambos quedaron como “amigables competidores”, según relató De La Espriella. Pese a ello, insistió en que siempre valoró al hoy precandidato como “un patriota” que ha pagado “el precio más alto por su compromiso con el país”.


Abelardo de La Espriella aclara su encuentro con Miguel Uribe y habla de la unidad política

Abelardo de La Espriella aclara su encuentro con Miguel Uribe y habla de la unidad política

Panorama general: El aspirante presidencial sostuvo que la semana pasada fue contactado por Uribe Londoño y por personas cercanas a él para sostener una reunión privada orientada a explorar fórmulas de unidad. Ese encuentro, realizado en Barranquilla, habría contado con siete testigos.

Según De La Espriella, durante esa reunión Miguel Uribe le manifestó su deseo de retirarse del Centro Democrático y adherirse a su campaña presidencial, retomando la idea de una fórmula conjunta que él mismo había planteado meses atrás.

No obstante, el abogado afirmó que rechazó esa posibilidad. Aseguró que le advirtió a Uribe que “los tiempos eran otros” y que no podía permitir que su nombre entrara en la disputa interna de un partido ajeno, pues consideraba indispensable respetar el proceso que el Centro Democrático adelanta para elegir candidato.

Le puede interesar:  Con miras a 2026, Partido Verde y En Marcha sellan acuerdo electoral al Congreso

“Yo no sería la piedra en el zapato”, subrayó en el comunicado, insistiendo en que no interferiría en decisiones internas de una colectividad que considera aliada.

Abelardo de La Espriella aclara su encuentro con Miguel Uribe y habla de la unidad política

Por qué es importante: Al día siguiente del encuentro, y tras nueva insistencia del entorno de Miguel Uribe, De La Espriella informó que decidió comunicarle al expresidente Álvaro Uribe Vélez lo conversado. Según explicó, su deber era poner en conocimiento del jefe del partido los deseos del precandidato, especialmente porque, afirmó, “no habría otra manera de proceder sin ser leal al juego democrático”.

El candidato aseguró que no mantiene una confrontación con Uribe Londoño y que lo sigue considerando “el patriota que es”, aun en medio del dolor personal que lo atraviesa.

De La Espriella cerró su declaración con un llamado directo a la cohesión entre sectores afines. Dijo estar dispuesto a avanzar en diálogos de unidad “por el bien de la patria”, pero insistió en que no lo hará a espaldas del liderazgo del Centro Democrático ni alterando sus procesos internos.

En un tono más político, advirtió que el país enfrenta un momento decisivo y que es necesario trabajar en bloque frente a figuras como Iván Cepeda, Gustavo Petro y sectores de las FARC. “Concentrémonos en una unidad que nos permita lograr el objetivo: salvar a Colombia”, concluyó.

Lea también: Expertos analizan cuáles son los aspectos claves que debe tener el aumento del salario mínimo para 2026

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar