«Estamos abocados a todo el componente presencial, donde hay un dinamismo importante y valioso»: Gerente del ÍNDER Envigado en 360

Foto: Cortesía

El gerente de dicha dependencia de la Administración Municipal de Envigado hizo un balance del año 2021 en lo que respecta a su gestión al frente del Instituto del Deporte, Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre.


360 Radio: 

Gerente, vamos cerrando el año cada uno en nuestras actividades y siempre es necesario hacer un balance de lo ocurrido, de lo que aconteció, en su caso, como gerente del ÍNDER Envigado.

¿Cómo califica usted este año al frente del Instituto del Deporte, Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre?

Alejandro Uribe (A.U.):

Es un año de muchos retos, donde seguimos en pandemia pero hay apertura y dinamismo del sector deportivo recreativo. El reto era retomar la oferta virtual que tuvimos en algún momento, a volver a llenar los escenarios deportivos de lo que les da vida: los deportistas.

Tuvimos la capacidad de hacer esos procesos de transición y aún estamos ofertando para nuestra comunidad en plataformas virtuales porque entendemos que hay personas que todavía están en esa comodidad de su casa o que deciden cuidarse, o les es más cómodo para su economía tener la oferta virtual.

Sin embargo, en la actualidad estamos abocados a todo el componente presencial donde hay un dinamismo importante y valioso.

360:

Dicho esto, gerente ¿qué siente que faltó por desarrollar en este 2021 que se podrá hacer en el 2022?

A.U.:

Tenemos en ejecución algunos eventos de gran formato, a pesar de la adversidad tuvimos la capacidad de responder a las necesidades de la comunidad en lo deportivo y en lo recreativo, incluso en los componentes de actividad física.

Nos convertimos un aliado para la comunidad en el afrontamiento y en un factor protector de esta pandemia. De hecho, en la actualidad estamos inmersos en torneos intercolegiados, estamos en preparativos para salir a torneos departamentales, los cuales son eventos de un formato importante.

A pesar de la adversidad, el deporte ha sido un elemento de protección para la salud física y mental de la población.

360:

Antes de hablar de eso propuesto para el siguiente año, cuéntenos qué se habló este miércoles en el marco del conversatorio de entrenamiento de calidad de voleibol, que se efectuó con el manager de la selección Colombia masculina de voleibol Jorge Schnidt.

A.U.:

Tenemos el privilegio de tener a la selección Colombia sub-23 de Voleibol en nuestro municipio, entrenando en nuestras instalaciones. Vienen unos fogueos internacionales con otros tres países.

Aprovechamos este espacio para generar un tema de academia, de echar mano de esa experiencia y bagaje que tiene el entrenador de la selección para compartirlo con nuestros deportistas y entrenadores.

La conclusión es muy positiva, y es que el deporte no solamente es desde lo competitivo sino desde el sano aprovechamiento del tiempo libre, el tema recreativo, sino también para robarnos a los chicos de los espacios no sanos, de los malos hábitos, de la delincuencia, de problemas de salud mental y adicción, el deporte es la herramienta propicia para hacerlo.

360:

Fortalecer este tipo de disciplinas siempre es importante dentro de una ciudad o municipio, pues así los jóvenes desde temprana edad pueden descubrir en qué son buenos y pueden darse cuenta si se dedicarán a determinada disciplina.

¿Cómo sigue siendo ese apoyo y acompañamiento a estas juventudes del municipio en este sentido?

A.U.:

Siempre va a haber algo por ajustar o por mejorar, esta Administración Municipal Juntos sumamos por Envigado le ha apostado de manera decidida a dos componentes de transformación: la educación y el deporte. Desde los mismos procesos de educación física del Instituto en integración con la Secretaria de Educación y desde los procesos de iniciación deportiva de los jóvenes y estos deciden enfocarse en una disciplina deportiva, con el acompañamiento de sus padres, donde hay procesos de formación, donde hay temas de proyección e incluso de competencias. Esto es una visión integral de lo que el deporte puede lograr en la vida de alguien.

En el municipio de Envigado tenemos varios referentes, deportistas de alto rendimiento, deportistas élite que han empezado en nuestro de iniciación deportiva. Tenemos figuras muy valiosas como Sebastián Villa, Yina Escobar, Carolina Báez.

LEER TAMBIÉN: Alejandro Uribe cuenta en 360 cómo están efectuando el mejoramiento de los escenarios deportivos en Envigado

360: Y precisamente la época que se avecina de navidad y vacaciones puede ser determinante para uno de estos jóvenes, pues unos comienzan a explorar los deportes y otros quizá más afianzados afirman día a día su decisión de practicar determinada disciplina o deporte. Más allá de eso, gerente ¿cómo será el acompañamiento y el trabajo del ÍNDER Envigado en esta última época del año?

A.U.:

Hay un ejercicio muy activo, de mucha participación de nuestra parte pero también de todas las unidades ejecutorias, es decir, todas las secretarías del municipio, que se encuentran abocadas a recibir la navidad con amor y con un implemento protector para la familia. Vamos a participar dentro del proceso navideño, liderado por la gestora social Érica Sierra Quiroga.

Vamos a participar de las vacaciones recreativas para que nuestros chicos en ese tiempo de pausa y descanso a nivel educativo tengan esa forma de aprender jugando y de generar entornos protectores basados en amor.

También vamos a tener la conmemoración del día internacional de las personas en condición de discapacidad a realizarse este próximo 3 de diciembre. Es una sinergia con la Secretaría de Bienestar Social, con el despacho de la primera dama, y queremos resaltar ese rol y esos derechos de esa población como mejor lo sabe hacer el municipio, y es dignificando sus derechos.

Igualmente, tenemos el 30 de noviembre una alborada deportiva y de actividad física. Es algo que queremos significar y mandar un mensaje a la población diciéndoles que la alborada se puede hacer de una manera sana, no incentivar el uso de la pólvora, de contener esos comportamientos desmesurados a los que normalmente estamos acostumbrados. Queremos recibir el mes de diciembre, de regocijo y de familia, con lo mejor que sabemos hacer y es actividad física, deporte y un tema lúdico recreativo o lúdico pedagógico.

360: 

Dos últimas preguntas, gerente. Primero, ¿cómo se piensa el 2022?, ¿qué será lo primero por ejecutar sea en infraestructura deportiva o en otro sentido?

A.U.: 

El 2022 va a estar cargado de cosas muy positivas para nuestros sector. Desde lo institucional se viene el primer evento, el Festival de festivales organizado por la corporación Paisitas. Es un evento de formación para la población, para los chicos. Viene también Trepadores a la Catedral, la carrera atlética que está posicionada, de 9.4 kilómetros en ascenso; es un proceso de preparación para los atletas y también se viene el Festival de sancochos, tradicional hacerlo en el sector de El Salado con el acompañamiento seguro de la Secretaría de Movilidad, Seguridad y Convivencia, con todo el engranaje y la logística para garantizar la seguridad de nuestros envigadeños.

En cuanto a la infraestructura recreodeportiva, vienen avanzando varias obras. La parte de zonas húmedas pero también se viene el Street Workout, se viene la entrega de las canchas de volley playa, se viene la parte constructiva de las canchas sintéticas en altura, se viene algo para el Centro de entrenamiento en altura para el alto rendimiento, se vienen las cubiertas de canchas de tenis de campo, se viene el edificio administrativo del ÍNDER; es decir, una cantidad de noticias positivas que nos ha dado el alcalde, el doctor Braulio Espinosa, y la Administración Municipal Juntos sumamos por Envigado.

360: 

¿Qué quiere decirles a todos esos envigadeños que más allá de ver el mejoramiento de escenarios deportivos o nuevas obras de infraestructura en ese sentido, piden ser apoyados e instruidos con el fin de salir adelante en sus disciplinas deportivas?

A.U.: 

Les digo a los envigadeños que acá está el ÍNDER Envigado, que acá está la Administración Municipal de puertas abiertas, invitarlos a utilizar toda nuestra oferta deportiva, que se sumen a la oferta recreativa y de actividad física del municipio. Llevamos un mensaje desde acá y vamos a estar muy cercanos a la comunidad atendiendo sus necesidades.

La pandemia nos ha dejado como mensaje que nos tenemos que activar y generar esa protección desde lo físico y desde lo mental porque han sido momentos muy complejos pero se hacen más llevaderos a través de estos componentes misionales que ofrece el ÍNDER Envigado, y también salud pública con procesos de vacunación y todos los ejercicios de responsabilidad que hace el municipio de Envigado en el marco de la pandemia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar