Enrique Santiago manifestó que los guerrilleros tienen todo el derecho de desconfiar del proceso debido a que no ven las garantías de los acuerdos pactados, situación que puede aumentar los casos de abandono del proceso y de las disidencias.
Por: Redacción 360 Radio
El abogado asesor de las FARC en las negociaciones de paz con el Gobierno, Enrique Santiago, avisó que varios partidos políticos quieren sabotear la tramitación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que surgió de los acuerdos con esa guerrilla.
“Hay un boicot por parte de muchos partidos para la tramitación de la JEP como lo que sucedió ayer en el Congreso ante la falta de quórum para seguir discutiendo la reforma política (…). Eso nos hace reflexionar sobre la actitud del legislativo para que salga adelante el acuerdo”, señaló Santiago.
Agregó que “por un lado hay muchos que intentan alterarlo, pero no concurren a las reuniones en donde se discute precisamente (…). Esto hace imposible el cambio de balas por votos y esto es el primer impedimento para sacar adelante la paz en Colombia”.
El abogado aseguró que la intención de las FARC es seguir adelante con los acuerdos para consolidar la paz, pero “se está alterando sustancialmente lo acordado en La Habana y eso hace que muchas de las cosas aprobadas no funcionen y eso va a demorar el proceso de construcción de paz”.
Por último, Enrique Santiago manifestó que los guerrilleros tienen todo el derecho de desconfiar del proceso debido a que no ven las garantías de los acuerdos pactados, situación que puede aumentar los casos de abandono del proceso y de las disidencias.