El 44% de muertos en accidentes de tránsito en Medellín iban en moto

accidentalidad de motos es alta y preocupante en Medellín

En lo que va del año han muerto 81 personas en este tipo de siniestro en las vías de la capital antioqueña. Autoridades piden a ensambladoras de motocicletas no seguir bajando el precio de las motos para que estas se fabriquen con mejores condiciones de seguridad.


Por: Redacción 360 Radio

La Secretaría de Movilidad de Medellín dio a conocer las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito durante 2018, informe que revela que el 44,8 % de estos fueron conductores de motos y sus acompañantes.

En total, 107 motociclistas perdieron la vida, presentando una reducción del 13% en comparación con 2017, año en el que 122 motociclistas murieron en este tipo de siniestro.

Durante 2018, se registraron 24.695 accidentes de tránsito que involucraron a una o varias motos, mientras que el rango de edad con más motociclistas lesionados y muertos se ubica entre los 20 y 49 años.

De esta cifra, 15.184 personas resultaron heridas (86%), mientras que 72 fallecieron (77 %). Cabe mencionar que 1.934 peatones fueron atropellados por motociclistas.

En lo que va del año han muerto 81 personas en este tipo de siniestro en las vías de la capital antioqueña. De estos, 66 personas eran conductores, mientras que los otros 15 eran acompañantes.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, en 2019 el Valle de Aburrá superó la barrera de 900.000 motocicletas matriculadas y se convirtió en el vehículo más usado para movilizarse por toda el área metropolitana con una participación del 60 % del parque automotor.

Esto ha obligado a las autoridades de tránsito a buscar disminuir la accidentalidad en este tipo de vehículos y por tal motivo se trabajan en reuniones con ensambladoras con el fin de que estas mejoren las características de seguridad, los frenos, e incluso, estas cuenten con airbag, además de que regalen cascos certificados con la compra de la moto.

El llamado que hacen las autoridades a las empresas fabricantes de motocicletas es que no les sigan bajando el valor a las motos para que estas se fabriquen con mejores condiciones de seguridad.