Acciones jurídicas y manifestaciones en defensa de la JEP: los anuncios de la oposición en primera réplica a alocución presidencial

Foto: Captura de pantalla

Los partidos declarados en oposición al presidente Iván Duque se unieron para hacer efectivo su derecho a réplica y responderle al mandatario por sus objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.


Por: Redacción 360 Radio

Este derecho fue adquirido a través del estatuto de la oposición que inició el pasado 20 de julio de 2018, donde pueden responder a una alocución presidencial hasta 48 horas después de su emisión, en los mismos medios, con igual duración y en el mismo horario.

Juanita Goebertus, representante a la Cámara de la Alianza Verde por Bogotá, fue la encargada de expresar la opinión de la oposición.

La representante indicó que la decisión del presidente Duque es un claro ataque contra el estado de derecho y la separación de poderes, debido a que el gobierno está desconociendo una sentencia del tribunal; además, la Corte ya había declarado excequibilidad a los artículos que posteriormente fueron impugnados por el mandatario.

“Las seis objeciones del presidente implican, en la práctica, desacatar una sentencia de la Corte Constitucional… El Gobierno dice que uno de sus pilares esenciales es la defensa de la legalidad, y sin embargo pone en tela de juicio la constitucionalidad de una ley que ya fue objeto de 4 debates por parte del Congreso de la República, que fue aprobada con mayoría absoluta, y que fue estudiada durante 1 año por la Corte Constitucional. ¿Qué puede ser más contrario a la separación de poderes?”, explicó Goebertus.

La congresista indicó que el mandatario se basó en razones de inconveniencia y no razones de constitucionalidad, en consecuencia, él debía sancionar algo que ya había pasado la revisión de la Corte.

También, la oposición resaltó la incertidumbre jurídica que genera esta situación, donde los más afectados terminarán siendo las víctimas y excombatientes que estén comprometidos con cumplir lo acordado.

“A las víctimas y a los excombatientes y militares que están rindiendo cuentas ante la JEP les enviamos un mensaje: crean en el proceso, no se rindan. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que estas objeciones y reformas no prosperen… Desde el Congreso de la República y ante la Corte Constitucional tomaremos todas las medidas necesarias para evitar este cambio en las reglas del juego”, manifestaron.

La representante por la Alianza Verde aseguró que no quieren más divisiones y debates que giren en torno a la guerra, por lo que convocaron a una gran movilización el próximo 18 de marzo para defender la JEP y proteger los acuerdos de paz.