Acciones para movernos mejor

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Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.


Por: Ángela María Orozco, ministra de Transporte

Normalmente las grandes obras de infraestructura, como carreteras, túneles, aeropuertos y demás, suelen ser lo primero en lo que se piensa cuando se habla de “transporte”. Sin embargo, hay una gran cantidad de áreas que componen este sector, todos igual de relevantes a la hora de movernos. Uno es la logística, que puede entenderse como el conjunto de estrategias y operaciones que ayudan moverse mejor y con eficiencia, por esa infraestructura.

En términos de comercio, moverse más eficientemente es un gran beneficio, pues tiempos más cortos se traducen en menores costos. Por eso, el Gobierno se puso la meta de disminuir el costo logístico como porcentaje sobre las ventas, que en 2018 se encontraba en el 13,5 %, según la Encuesta Nacional Logística (ENL) de ese año. El trabajo de estos tres años en esa materia ya está dando frutos, pues la ENL de 2020 ubicó ese costo en el 12,4 %.

Y es que durante este Gobierno, el país ha tenido importantes avances en términos de logística, todos enfocados en mejorar la competitividad de Colombia. Entre los principales esta la nueva Política Nacional Logística (PNL), publicada en el Conpes 3982 de 2020. Este documento tiene varios objetivos: promover la intermodalidad en el transporte de carga y la eficiencia en las operaciones de comercio exterior, lograr mejoras en la institucionalidad, la calidad de la información y el capital humano de la logística nacional, para reducir costos y tiempos en las cadenas logísticas, y así impulsar la competitividad en el país. La meta es seguir reduciendo el costo logístico, para que en 2030 se ubique en el 9,5 %, una tasa similar a la que tienen países de la OCDE con condiciones parecidas a las nuestras.

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Para esto, la PNL definió una serie de acciones encaminadas al aprovechamiento del transporte intermodal, la modernización de las operaciones portuarias, y la facilitación del comercio, a través de la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras. Todas estas ya están siendo ejecutadas, en procesos que han requerido de la participación de las entidades relacionadas al transporte y el comercio.

Tomar decisiones de manera oportuna y con la mayor cantidad de información posible es fundamental para tener una mejor logística. Aquí, uno de los principales aliados es la tecnología, y por eso desde el sector transporte otra de las apuestas es el Portal Logístico de Colombia, un espacio diseñado para que cualquier persona pueda acceder a diferentes datos acerca de movilización de carga en el país. Poco a poco, el portal se ha consolidado como la ventana de información sectorial del Ministerio de Transporte hacia los usuarios del Sistema Nacional Logístico.

Tener a la mano toda la información sectorial facilita la definición de políticas públicas, la identificación de problemáticas asociadas a la operación logística y la formulación de proyectos productivos. También permite el diseño de programas de mejora, y garantiza la transparencia en la gestión. Partiendo de la información recopilada diariamente a través del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), se diseñaron tableros de información dinámicos, que presentan datos detallados acerca de la movilización interna de mercancías en el país, los volúmenes movilizados, la cantidad de viajes realizados y la naturaleza de la carga, entre otros indicadores, para los diferentes modos de transporte. Además, en el Portal, que se puede consultar en plc.mintransporte.gov.co/, se publican estudios resultados de la implementación de la Política Nacional Logística. 

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Una importante fuente de información del Portal es el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), la principal herramienta de seguimiento y generación de estadísticas para las operaciones de transporte de carga en Colombia. De ahí que su fortalecimiento fuera otra de las acciones implementadas. Y es que el RNDC es de gran utilidad para las empresas generadoras y transportadoras del sector, al ayudar a la gestión y trazabilidad de sus operaciones de transporte, así como a la validación del cumplimiento de los requisitos establecidos para el transporte de carga.

Esta información apoya la toma de decisiones para atender situaciones de contingencia, así como para la articulación de acciones enfocadas en garantizar el flujo de mercancías por el territorio nacional. Para consolidar esto, desde la administración del RNDC se desarrollaron soluciones tecnológicas que permitieron, por ejemplo, la digitalización total del Manifiesto de Carga, para eliminar los documentos físicos y minimizar el riesgo de contagio de covid.

Fortalecer la logística permitirá sacarle el mayor provecho a la infraestructura de transporte que está entregando el Gobierno, y potenciará la estrategia de intermodalismo a la que le apunta Colombia. Los avances que hemos comentado son una parte de esta cadena, que mantenemos bien afinada para apoyar la reactivación económica del país, y encaminarlo a un futuro de mayor competitividad y desarrollo para todos.

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