- Advertisement -
Inicio Opinión Columnas ¡Acciones y resultados!

¡Acciones y resultados!

COSTO DE VIDA POR LAS NUBES
Foto: 360 Radio
- Advertisement -

Seguiremos trabajando con ahínco, dedicación, disciplina y responsabilidad para seguirle generando a Colombia ¡Acciones y Resultados!


Por: GUILLERMO GARCÍA REALPE – Senador

Acciones y resultados: A pocos días de que el Congreso cierre la mitad de este último período de la cuarta legislatura, creemos, afirmativamente haberle cumplido al país, a las regiones, a los principios y valores políticos.

Tengo que decir, que hicimos una defensa férrea del sector agropecuario, ambiental, servicios públicos, defendimos al pueblo de manera decente con criterio y seriedad.

En tiempos en que la pandemia azotó tan duramente la economía, la productividad y el empleo de las naciones, respaldamos de manera contundente a la industria nacional al producto colombiano y desde luego a los micro y medianos empresarios que aún en tiempos difíciles mantuvieron en pie sus emprendimientos.

- Advertisement -

Defendimos también a más de 350 mil familias paneleras que están en riesgo por la intención de un empresario para patentar ese producto insigne de los colombianos, por ese motivo, citamos un debate de control político a los actores involucrados y al final del debate, la Comisión Quinta en pleno apoyó al gremio panelero, aunque el proceso sigue su curso ante la Superintendencia de Industria y Comercio, no se le ve que pueda prosperar.

Foto: Prensa Guillermo García Realpe

Nuestros papicultores que también padecieron duras temporadas, al punto de llevarlos a la crisis por la alta oferta y la poca demanda y por la importaciones desmedidas, vieron cómo sus ingresos disminuían dramáticamente, por eso, convocamos también un debate donde se buscaron soluciones para el sector, permitiendo alivios a su precaria situación y logrando subsidios de contingencia por parte del gobierno nacional.

Ese debate, lo dimos, como también el de los altos precios de los peajes en Colombia, hoy el país tiene cerca de 200 peajes, la mayoría muy costosos y la red vial en no muy buenas condiciones. Por eso, es urgente desmantelar ese sector abusivo de los peajes que usurpa el bolsillo de los usuarios. Para el caso de Nariño, logramos una reducción importante en el peaje El Placer ubicado en el corredor Pasto-Ipiales, al lograr un descuento de $2200 pesos para vehículos de categoría uno que transitan por esta importante vía de nuestro departamento. Seguiremos insistiendo para lograr precios justos en los peajes de Colombia.

Asimismo, llevamos al Congreso otros debates de control político como el de las altas tarifas de energía en algunas regiones del país como Tolima, Valle y Nariño, logrando una disminución importante en el valor del kilovatio por parte de la empresa Celsia. Debatimos también sobre la red vial terciaria que hoy tiene a las vías rurales o veredales en deplorables condiciones, al final, el gobierno se comprometió a intervenir 20 mil kilómetros con una inversión de $800 mil millones.

Del mismo autor: Señora terna

En temas ambientales, logramos realizar en la Plenaria del Senado, el debate en defensa del Páramo de Santurbán, ese gran ecosistema natural que surte de agua a más de 2 millones 600 mil personas del oriente colombiano.

Debatimos sobre los exagerados costos de los insumos agropecuarios que tiene al borde de la crisis a los pequeños productores de nuestro país, seguiremos insistiendo para que se logre por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio sanciones fuertes a quienes abusan de los precios en estos productos de primera necesidad del campo colombiano.

Igualmente, citamos a debate sobre los onerosos costos en el valor del gas en cilindro, el precio de ese combustible que, hoy usan unos doce millones de colombianos más vulnerables está por las nubes y es necesario ponerle coto a esas tarifas que hoy afectan la economía de las familias pobres.

Realizamos la audiencia del Plan Nacional de Vacunación junto a otros colegas de la Comisión Quinta, para conocer de primera mano por parte del gobierno la adquisición de los biológicos, el proceso de contratación y el esquema de inmunización que tendrían los colombianos.

Del mismo autor: Golpe a la democracia

De la misma manera, impulsamos la Cumbre del Macizo, en Pitalito Huila junto a otros actores como gobernaciones, alcaldías, CAR’s; entre otras, para hacerle seguimiento al documento Conpes 3915 de 2018 que genera importantes políticas públicas de preservación y conservación de la principal fábrica de agua dulce que tiene Colombia e incluso Suramérica, en este espacio del que participó también el gobierno nacional, ambientalistas y sociedad civil se desprendió la convocatoria a una audiencia pública en los próximos días en el Congreso para fijar la hoja de ruta  que tendrán los entes territoriales para presentar proyectos y acceder a más de 311 mil millones de la primera convocatoria en materia de iniciativas ambientales.

Creemos que hemos cumplido, falta mucho más, pero seguiremos defendiendo las causas sociales, acompañando a la gente en sus justas reclamaciones, como lo hicimos en el último paro nacional que desató un gran estallido social, permitiendo unas buenas conquistas como el desmonte del primer texto de la nefasta reforma tributaria, el hundimiento a la reforma a la salud que seguía privilegiando a los más poderosos del sector, también la matrícula cero para que miles y miles de jóvenes puedan acceder a la educación superior pública y otras conquistas logradas por la ciudadanía.

Seguiremos trabajando con ahínco, dedicación, disciplina y responsabilidad para seguirle generando a Colombia ¡Acciones y Resultados!

- Advertisement -
Salir de la versión móvil