Acemi revela deuda de $2,5 billones con EPS por presupuestos máximos

Acemi, el gremio de la salud en Colombia, ha alertado sobre una deuda significativa de $2,5 billones en los presupuestos máximos con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Compartir

La crisis financiera en el sector salud de Colombia ha sido un tema de creciente preocupación para los gremios del sector, de manera que Acemi se ha pronunciado acerca de las deudas en los presupuestos máximos con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Según Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), esta deuda asciende a más de $2,5 billones.

A través de su cuenta personal de Twitter, Vesga señaló que estos recursos, que corresponden al Estado y deberían ser girados anticipadamente, están destinados para cubrir gastos en elementos esenciales como pañales, alimentos de propósito médico, medicamentos de alto costo y cuidadores. Sin embargo, Acemi ha denunciado un desfinanciamiento en los años 2022 y 2023, y hasta ahora se desconoce el presupuesto para 2024.

¿Qué han dicho las EPS y Acemi sobre la deuda?

A finales de 2023, los gremios de la salud alertaron que los pagos correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del mismo año fueron girados por el Ministerio de Salud solo hasta mediados de octubre, lo que evidencia retrasos significativos en los desembolsos.

Adicionalmente, con corte a diciembre de 2023, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reportó que la deuda acumulada del sector en los últimos tres años alcanzaba los $5 billones, atribuible principalmente a insuficiencias en la unidad de pago por capitación (UPC). Desde 2021, los gastos en salud han superado los presupuestos establecidos, lo que ha generado una brecha financiera considerable.

Mario Cruz, vicepresidente técnico de Acemi, explicó que el universo financiero de la salud se divide en dos grandes áreas: el mundo del aseguramiento y todo lo que está por fuera de él. El aseguramiento incluye la prima, la UPC, el plan de beneficio y la función de las aseguradoras que cumplen las EPS. Por otro lado, todo lo que está por fuera del aseguramiento comprende otras prestaciones o servicios de salud que no están relacionados con las primas.

Le puede interesar:  Gobierno decretará día cívico el viernes 19 de abril: el objetivo es ahorrar agua y energía

Lea también: Nuevo decreto favorece equidad en acuerdo de acciones entre GEA y Gilinski

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]