Acreedores rechazan la ultima propuesta de Grecia

Un acuerdo que evite la quiebra de Grecia es posible, pero todavía no se sabe cuándo ni en qué términos. El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis, quiso lanzar ayer un mensaje de relativo optimismo desde Estrasburgo, cuando todas las noticias de Bruselas y Atenas confirmaban que la última propuesta del Gobierno de Atenas había sido rechazada por insuficiente. La reunión del primer ministro Alexis Tsipras con la canciller Merkel y el presidente francés, François Hollande, prevista para hoy en Bruselas aprovechando la cumbre con los países de América Latina se plantea como la enésima (última) oportunidad para concertar un plan que asuma las condiciones de los acreedores y que pueda ser digerido por el entorno político del líder populista.

«Es posible que lleguemos a un acuerdo en los próximos días, pero depende de las autoridades griegas, es decir, de que tengan más voluntad política, menos tacticismo y menos maniobras y más trabajo en la sustancia del asunto» dijo el vicepresidente de la Comisión.

Grecia presentó ayer una propuesta, tal como le exigían las instituciones con las que negocia (Comisión Europea, Banco Central y FMI) pero según fuentes del Ejecutivo comunitario fue rechazada en las conversaciones técnicas que se desarrollan en Bruselas. La propuesta griega, de menos de una decena de páginas, contiene, según fuentes que aseguran haberla leído, la oferta de aumentar el superávit primario en la dirección de las exigencias de los acreedores, pero mantiene las posiciones del Gobierno de izquierda radical en materia de IVA (tres tramos en lugar de solo dos) y de mantenimiento del sistema de pensiones. Es decir, Atenas continúa resistiéndose a cualquier recorte o reforma dolorosa. La versión griega es que han hecho ya «medio camino» para aproximarse a las posiciones que se les exigen, y esperan ahora que las instituciones de la antigua troika hagan la otra mitad. A esta pretensión, la respuesta ayer fue un claro no

Alcalde medellin