Acuerdo entre EE. UU. y China deja oportunidades para exportadores colombianos

Por: Redacción 360 Radio


La firma del acuerdo Fase Uno entre Estados Unidos y China, no es una obstáculo para los exportadores colombianos, que continúan teniendo un amplio espacio para crecer en el mercado estadounidense.

Según la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), esas oportunidades están en los sectores de prendas de vestir, agroindustria y metalmecánica, las cuales tuvieron un incremento en los aranceles para ser exportados desde China hacia Estados Unidos.

Más de la mitad de los productos de esos sectores (58 por ciento) cuentan con potencial exportable desde Colombia, dados los beneficios del tratado de libre comercio, el cual les permite ingresar allí con cero arancel. En las cuentas de AmCham hay una lista con 1.906 productos nacionales con potencial importante para aprovechar.

En textiles y confecciones, por ejemplo, las oportunidades están en prendas y complementos de vestir para bebés; camisones y pijamas de algodón o fibras sintéticas; abrigos, impermeables, chaquetones, capas y artículos similares, entre otros.

Por su parte, en agroindustria, productos como el aceite de algodón en bruto, azúcar y jarabe de maple; nueces de macadamia; café sin tostar y descafeinado; chicles y gomas de azúcar; salsas preparadas, condimentos y sazonadores figuran en el listado de artículos con alto potencial comercializable en Estados Unidos.

En metalmecánica, el potencial exportador está por el lado de los productos laminados planos de hierro o acero, tubos para la extracción de petróleo o gas, alfileres de gancho y bisutería, entre otros.

Sin embargo, se advierte la necesidad de estar atentos a las declaraciones que den este miércoles los delegados de China y Estados Unidos durante la firma del acuerdo, con el cual se espera que baje definitivamente la tensión comercial entre estas dos potencias.

“La firma del acuerdo Fase Uno entre Estados Unidos y China representa un hito en la búsqueda de una solución que ponga fin a las tensiones comerciales y da alguna tranquilidad al comercio global en la medida en que abre un abanico de posibilidades que contribuyan a detener la guerra arancelaria que lleva más de dos años generando costos en las empresas internacionales y en las naciones”, señaló María Claudia Lacouture, directora de AmCham.

Finalmente, este acuerdo inicial contempla que Estados Unidos baje a 7,5 por ciento los aranceles a productos chinos por cerca de 120.000 millones de dólares a cambio de que China, en los próximos dos años, compre 200.000 millones en bienes y servicios de Estados Unidos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar