Acuerdo para erradicar cultivos ilícitos por medio de sustitución voluntaria

Compartir

El programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos busca de que las familias campesinas no siembren coca y la reemplacen por otro tipo de cultivos.


Por: Miguel Vélez Tirado

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, informó que en este momento se han logrado acuerdos para iniciar el proceso de sustitución voluntaria con aproximadamente 55 mil familias en 38 mil hectáreas.

Dicho pronunciamiento se dio mientras se cumplía el Consejo de Ministros para el posconflicto, liderado por el presidente Juan Manuel Santos, en el que se resaltó que así inicia el gran desafío de poder erradicar alrededor de 50 mil hectáreas durante el 2017 por medio de procesos de sustitución voluntaria. Cabe recordar que otras cerca de 50 mil hectáreas van a ser erradicadas en procesos de erradicación forzada.

Rafael Pardo aseguró que “el programa de sustitución voluntaria ha tenido un gran impulso desde el 27 de enero, fecha en la cual se hizo un desarrollo muy específico del acuerdo con las FARC para este programa. En este momento se está trabajando en el Guaviare para tener un acuerdo departamental similar al que se hizo en el Putumayo”.

El alto consejero recordó que al Gobierno le corresponde la implementación, como en todos los acuerdos, mientras que a las FARC les corresponde ser parte de la definición del proceso.

Le puede interesar:  De estos temas dialogaron Gustavo Petro y Nicolás Maduro durante su encuentro en Venezuela

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]