Por: Jhonatan Ortiz
Por medio de su líder, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático dio a conocer que se mantendrá en oposición a través de la “resistencia civil” por el nuevo acuerdo especial firmando entre las Farc y el Gobierno, que de acuerdo al Senador es un pacto de impunidad en donde los grandes afectados serán las víctimas.
Para Uribe este acuerdo viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el estatuto de la Corte Penal Internacional, pues este arreglo solo beneficia a las Farc ya que las blindó, por lo que ya no se garantizará la estabilidad jurídica y será un camino a la impunidad.
Además Uribe mostró su preocupación ya que según él, el gobierno le arrebató la independencia al Congreso y la posibilidad de debatir sobre los acuerdos de La Habana, pues desde ahora en el Congreso solo podrá aprobar o desaprobar.
El líder del Centro Democrático ve inviable este acuerdo especial y asegura que es similar a las leyes de punto final que se firmaron en Argentina y Chile, las cuales garantizaban impunidad, lo que obligó a que fueran suprimidas.