Por: Redacción 360 Radio
La Federación Nacional de Departamentos se reunió con el presidente Iván Duque para llegar a una serie de acuerdos con relación al proyecto de ley 311 del 2020 que cursa en el Congreso de la República, sobre la reglamentación al Sistema de Regalías.
Las partes lograron concertar una fórmula para la distribución de los recursos de Asignación para Inversión Local. El 15% del Sistema General de Regalías beneficiará a más de 1.000 municipios.
La Asignación del 34% se distribuirá 100% en las regiones para proyectos importantes. El 2021 será un año de transición, mientras que a partir del 2022 los departamentos deberán garantizar el 40% en proyectos de impacto en los territorios, presentados únicamente por las regiones.
La distribución constitucional para la asignación será, 40% Población, 50% NBI y 10% desempleo. Así será garantizada la mayor cantidad de recursos en los departamentos más vulnerables.
Se mantendrá el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD – de Ciencia, Tecnología e Innovación para decidir y aprobar los proyectos financieros con la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Se eliminarán los OCAD Municipales y Departamentales, lo que permitirá mejorar el trámite y aprobación de los proyectos de las entidades territoriales.