Adaptabilidad: la clave para la industria de alimentos

En los últimos años, la sociedad y las diferentes industrias se han enfrentado a retos inclementes que ponen a prueba no solo a sus líderes, sino la estrategia de negocio de forma integral: la inflación del país, nuevas tendencias de los consumidores, regulación y el compromiso con el medio ambiente, son solo algunos.

Compartir

Sin embargo, las casi siete décadas que evidencian la solidez de Grupo Bimbo pueden aportar luces sobre lo imperativo de construir empresas adaptables, que aporten no solo a la seguridad alimentaria, sino que lleven alternativas deliciosas a la mesa de cada uno de los consumidores.Industria

Este contenido hace parte de la 9° edición de la Revista 360, producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.

La industria de los alimentos es una de las que necesariamente debe tener continuidad en el tiempo y seguirse transformando y fortaleciendo para garantizar la subsistencia de la sociedad. Esta industria aporta el 3 % al PIB y genera aproximadamente 650.000 empleos, una responsabilidad que asumimos con total rigor.

Sin embargo, enfrentamos dos grandes retos: primero, el económico, marcado por las dinámicas de inflación que afectan el poder adquisitivo de los consumidores; segundo, la sostenibilidad, ante factores como la descarbonización, la reducción de huella de carbono en toda la cadena de suministro, la toma de conciencia y educación de los consumidores.

Esta realidad nos exige ser ágiles y proactivos en el diseño de estrategias que estén en paralelo con las necesidades de nuestra gente. La inflación más alta en 23 años se registró con 13,12 %, lo que nos pide tomar medidas como lo hemos hecho al reducir los precios al menos en el 75 % de nuestro portafolio, asumiendo el margen sin afectar a los productores ni consumidores.

Buscamos no solo aliviar el gasto de los hogares, sino también fortalecer nuestra relación con las comunidades, asegurando que los productos de primera necesidad lleguen a quienes más lo necesitan, como parte de nuestro propósito de «Alimentar un Mundo Mejor.»

Le puede interesar:  Toda la potencia de la IA y la Nube en suelo colombiano 

En cuanto a la sostenibilidad, reconocemos que somos actores de gran influencia, pues la industria emite al menos 35 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además, el cambio climático afecta directamente a la agricultura, base fundamental de nuestra operación.

En Bimbo, hemos adoptado estrategias como la integración de vehículos eléctricos en nuestra flota de distribución y la implementación de programas de «Zero Waste», que minimizan los desperdicios en toda la cadena. Estas acciones reflejan nuestro compromiso con un modelo de negocio donde el crecimiento económico y el respeto por el medio ambiente se fortalecen mutuamente.

No podemos olvidar el valor social y el impacto positivo que generamos en las comunidades. Entendemos los retos que enfrenta la sociedad en términos de seguridad alimentaria y, a través de iniciativas como la Bimbo Global Race y diversas acciones de donación, buscamos contribuir de manera significativa.

Gracias a alianzas con Misión Nutrición y ABACO, no solo ayudamos a reducir el hambre en Colombia, sino que fortalecemos los vínculos entre el sector privado, las comunidades y el gobierno, respondiendo juntos a necesidades locales.

El futuro de la industria alimentaria en Colombia debe fundamentarse en tres pilares esenciales: sostenibilidad, innovación y colaboración. Estos principios están en perfecta sintonía con nuestra estrategia de sustentabilidad y sus tres pilares: «Para la Vida, Para la Naturaleza y Para Ti.» Aunque el 2025 traerá nuevos desafíos, confío en que las estrategias y la adaptabilidad que hemos desarrollado en los últimos años nos guiarán. Como industria, avanzaremos juntos y continuaremos contribuyendo positivamente al desarrollo del país, construyendo un futuro próspero y sostenible para todos.

Rafael López – Gerente general de Bimbo de Colombia.

Le puede interesar:  Centro de Monitoreo e Inspección (CMIC): Un paso clave hacia la calidad de las telecomunicaciones en Colombia

Lea también: Laura Sarabia: «Infraestructura, energía renovable y tecnología son prioritarios para fomentar la colaboración con el sector privado»

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]