Adjudicada concesión vial de Cuarta Generación, 4G, que unirá a los municipios del Norte de Antioquia

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció esta mañana que la ANI  adjudicó  al consorcio Autopista del Nordeste SPV la concesión vial de Cuarta Generación, 4G, Conexión Norte, que cubrirá los municipios de Antioquia: Remedios, Zaragoza y  Caucasia.

El Consorcio  Autopista del Nordeste SPV  está integrado por las empresas KMA Construcciones S.A. (Colombia), Ortiz Construcciones Y Proyectos S.A. Sucursal Colombia (España), Equipo Universal S.A. (Colombia) y Valores y Contratos S.A. (Colombia), cada una con un 25%v de participación.

“Esta vía tendrá una inversión de $980 mil  millones y una longitud de 145 kilómetros. La Conexión Norte será un corredor estratégico para el desarrollo de la Costa Caribe y Antioquia”, aseguró  Vargas Lleras.

Así mismo, el Vicepresidente resaltó que este proyecto incluye la construcción de un túnel de 490 metros de longitud y 96 puentes.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que con este  proyecto los municipios de Antioquia que se verán beneficiados son: Remedios, Segovia, Amalfi, Anorí, Zaragoza, Cáceres, Caucasia, El Bagre y Nechí, que son muy importantes para la agricultura y la ganadería de la región antioqueña y Caribe.

“Está vía se unirá con otras dos importantes concesiones de Autopistas para la prosperidad, que garantizarán conexión con la Costa Caribe y la Ruta del Sol. Igualmente comprende la construcción, operación y mantenimiento de una nueva vía desde Remedios hasta Zaragoza, con una longitud de 57,8 kilómetros, el mejoramiento, operación y mantenimiento de la calzada existente entre Zaragoza y Caucasia, de 82,8 kilómetros, así como la construcción, operación y mantenimiento de la variante Caucasia con 5,4 kilómetros”, señaló Andrade.

Esta concesión de 4G, es la tercera que se adelanta en el departamento de Antioquia. El pasado 11 de septiembre, durante un acto precedido por el Vicepresidente de la República, se firmaron los contratos para iniciar las obras de Conexión Pacífico 1 (Bolombolo – Ancón Sur) y Conexión Pacífico 2 (La Pintada – Bolombolo):

• Conexión Pacífico 1 (Bolombolo – Ancón Sur):  esta vía que requerirá una inversión de 1,79 billones de pesos tendrá una longitud de 49 kilómetros de doble calzada, se construirán también 42 puentes y dos túneles doble tubo que permitirán un ahorro de más del 25% en el tiempo de transporte en el tramo Medellín – La Pintada. Además beneficiará a más de 634 mil habitantes de la región y permitirá la creación de 5.600 empleos directos.

• Conexión Pacífico 2 (La Pintada – Bolombolo): la carretera contará con una extensión de 98 kilómetros, 69 puentes y un túnel doble tubo en Mulatos. Las obras que tendrán una inversión de 910 mil millones de pesos van a  impactar positivamente la vida de 900 mil habitantes y generarán alrededor de 2.800 empleos directos.