Advertencia de la ACM ante decisiones de la ANLA sobre proyectos mineros

Foto: www.kienyke.com

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) expresó su preocupación ante el archivo de trámite de licenciamiento ambiental del proyecto Quebradona en Jericó – Antioquia.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con la ACM, el proyecto minero tenía prevista una inversión de 5,2 billones de pesos y la generación de por lo menos 3.000 nuevos empleos en la fase de construcción y montaje. Datos que sumados a la decisión tomada previamente sobre el proyecto Soto Norte en Santander, habrían portado al país más de 6.200 nuevos empleos y una inversión que superaría los 9,2 billones de pesos.

La decisión también retrasaría la diversificación de la matriz minera de la cual el Gobierno Nacional ha sido uno de los abanderados en particular con la producción de cobre. Según Goldman Sachs, para el 2030 la demanda adicional del mineral importantes para la transición energética y los compromisos con el cambio climático, llegarían a 5,4 millones de toneladas teniendo en cuenta un escenario base y hasta 8,7 millones de toneladas en caso de que la adopción de tecnologías verdes se acelere.

LEER TAMBIÉN: AngloGold Ashanti responde ante el archivo de licenciamiento para Quebradona

La decisión de archivar el proyecto no constituye una negación, pero da, según ACM, “un mal mensaje” a la inversión extranjera que se encuentra esperando acciones afirmativas por parte de las autoridades en relación con la entrada de nuevos proyectos mineros.

Los proyectos de interés nacionales claves para la reactivación económica necesitan certeza en el cumplimiento de tiempos y procedimientos establecidos en la legislación vigente.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, afirmó que mientras en países como Chile y Perú ya entró en operación una mina por año y aprovecharon la dinámica mundial por la demanda de cobre, en Colombia “vemos como estas decisiones que son estratégicas para la economía nacional se aplazan de manera indefinida”.

“Se evidencia una falta de alineación entre la toma de decisiones del país y la dinámica mundial de la demanda de minerales estratégicos para la transición energética y la lucha contra el cambio climático”.

Agregó que diferentes países se están preocupando por incrementar sus producciones de cobre, pero la decisión tomada esta semana por la ANLA dejan a Colombia “como un importador del mineral, desaprovechando así su gran potencia geológico”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar