Advertencia del Secretario de la ONU sobre “enemigos de la paz” en Colombia

Foto: Cortesía

De acuerdo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la paz en Colombia tiene “enemigos”.


Por: Redacción 360 Radio

Guterres alertó sobre la amenaza que existe al tiempo que Estados Unidos anunció desde Washington la decisión de excluir a las Farc de su lista de organizaciones terroristas, gesto que esperaban desde hace tiempo miembros de la extinta guerrilla.

Los mensajes se dieron en medio de la conmemoración del quinto aniversario del acuerdo que el expresidente Juan Manuel Santos pudo terminar en compañía de los excombatientes que decidieron optar por la paz y dejaron las armas.

“El objetivo de la paz es evitar que haya enemigos en una sociedad, pero desafortunadamente hay enemigos de la paz”, manifestó Guterres en su segundo día de visita a Colombia.

LEER TAMBIÉN: Secretario de la ONU afirma que Colombia es ejemplo en la construcción de paz

Guterres declaró desde Dabeiba, Antioquia, donde se solidarizó con los excombatientes, activistas de derechos humanos e indígenas, víctimas de ataques, que “las acciones de actores armados ilegales hunden las esperanzas de comunidades, así como también ponen en jaque las perspectivas del desarrollo sostenible”.

El presidente Iván Duque, que intentó modificar el acuerdo de paz por el supuesto trato benevolente que les reservaba a guerrilleros implicados en delitos atroces, también ha repudiado tajantemente la reciente violencia, pese a que su partido, el Centro Democrático, a buscado cambiar el acuerdo e, incluso, eliminar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“A todos nos enluta cuando vemos los hechos de violencia contra personas que han estado en proceso de reincorporación o a quienes ejercen el liderazgo en el territorio”, dijo el mandatario de los colombianos, además, manifestó que “todos tenemos ese rechazo claro a la violencia”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar