Advertencia sobre nueva guerrilla en Colombia

Foto: TelesurTV

La Fundación Paz y Reconciliación se mostró preocupada por la aparición y rearme de una nueva guerrilla en Colombia, aunado a la expansión de las disidencias de las Farc después de la firma del acuerdo de paz.


Por: Redacción 360 Radio

“Son 32 grupos, cerca de 1800 exguerrilleros y 300 o 400 nuevos reclutas, la información que tenemos es que el sector de la comandancia, ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’, están muy cerca de estas disidencias armadas y ahí tenemos un temor de que se esté formando una nueva guerrilla”, expresó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

La Fundación explicó que actualmente en el país, de los 281 municipios priorizados en el acuerdo de paz, más de 123 municipios tienen copamiento criminal por ELN, Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

“Todos estos 123 municipios se concentran en 5 subregiones, Nudo de Paramillo donde hay una guerra abierta entre el Clan del Golfo y los Caparrapos, luego la otra situación se vive en el Catatumbo y en la parte plana de Cúcuta del área metropolitana y que incluye los municipios de Villa del Rosario, Puerto Santander, el pacífico nariñense y caucano, también tenemos otra situación en los Llano orientales”, dijo Ávila.

Esto también estaría sirviendo para que se generen alianzas entre las Fuerzas Militares y de Policía con bandas criminales en zonas como el sur y el norte del país.