Advierten posible “mico” en el PND si cambian los impuestos a licores

Compartir

El aviso fue hecho por el senador David Barguil, quien asegura que el cambio en los impuestos a licores significaría menos recaudo para las regiones y un golpe para la industria nacional.

Por: Redacción 360 Radio

La nueva fórmula de impuesto a los licores que promueve el Plan Nacional de Desarrollo ha generado preocupaciones en la industria licorera nacional, ya que, de aprobarse esta nueva Ley, los licores, aperitivos y similares, tendrán que pagar 500 pesos por cada grado de alcohol.

Frente a esta preocupación el senador del partido Conservador, David Barguil, advierte que con el cambio en impuesto al consumo de licores, los licores nacionales tendrán que pagar los mismos impuestos e incluso más, que un licor importado de gama alta, significando menos recaudo para las regiones y un golpe para la industria nacional.

Y es que los mandatarios departamentales también han encendido las alarmas por lo que consideran un grave ataque contra las finanzas regionales, pues si se afecta el ingreso de los departamentos, esto representaría una reducción en la inversión en salud, educación y deporte en las regiones.

Cabe recordar que en la actualidad se cobra un impuesto de 256 pesos para productos de hasta 35 grados de alcohol y de 420 pesos para productos que se encuentren por encima de dicho rango.

Le puede interesar:  Cámara de Representantes aprueba ponencia positiva de la reforma pensional

Con el nuevo método planteado en el PND se sugiere que todas las bebidas, sin importar si son o no importadas o su grado de alcohol, paguen una tarifa única de impuestos, es decir, 500 pesos por grado de alcohol.

“Es claro que se daría desplazamiento de unos productos con otros. Si todos pagamos igual, los productos locales como el ron y el aguardiente tendrían unos altísimos costos para el consumidor y los importados disminuirían”, señala la Federación Nacional de Departamentos.

Se espera que próximamente los gobernadores saquen una posición conjunta y pidan al Gobierno Nacional que retire dicho artículo del Plan Nacional de Desarrollo.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]