La aeronáutica civil se pronunció oficialmente sobre la solicitud de integración de Viva Air y Avianca.
Por: Redacción 360 Radio
El proceso de integración entre Viva Air y Avianca ha sumado otro capítulo más a su historia. La Aeronáutica Civil confirmó en horas de la noche de este martes 21 de marzo que: «se decidió la autorización de la integración condicionándola al cumplimiento de diversos remedios estructurales y de comportamiento».
El comunicado indica varios puntos relevantes:
a) Que se respeten los derechos de los usuarios de VIVA, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de VIVA afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones.
b) La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
c) Mantener el esquema low cost de VIVA como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.
d) La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada. Teléfono de atención: (+57 60 1) 324080 Línea gratuita: 01 8000 112042 www.mintransporte.gov.co
e) Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%.
f) Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
Lea la resolución completa aquí:
Cabe resaltar que durante el mes de febrero la Aerolínea Viva Air se acogió al Proceso de Recuperación Empresarial bajo el decreto 560, el cual permite a las empresas en crisis financiera declararse en bancarrota. En este mismo contexto, varias aerolíneas, entre ellas Avianca, habían mostrado interés en adquirir la compañía con cinco propuestas que demuestran el interés de mantener el equilibrio en el mercado; la marca Viva y sus empleos formales; la conectividad de las regiones y la protección a miles de pasajeros que vuelan por esa aerolínea.
El 8 de agosto del año pasado, las aerolíneas presentaron la solicitud de integración ante la Aerocivil. En noviembre fue negada dicha transacción, pero semanas más tarde se decidió que el proceso se reiniciaría desde cero por fallas en el procedimiento.
Cuando suspendieron operaciones el pasado 27 de febrero, responsabilizaron a la Aerocivil por el cese de la actividad. “La Aeronáutica Civil emitió comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”.
Es importante mencionar que los directivos de Viva Air fueron de denunciados por el Ministerio de Transporte, en cabeza de Guillermo Reyes, por estafa.
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