¿En que nos afecta que el euro y el dólar cuesten lo mismo?

¿En que nos afecta que el euro y el dólar cuesten lo mismo?
Fuente: Brightgatecapital

El aumento récord del dólar ubica a las monedas europeas en bajos históricos, el euro cayó un 1% a su nivel más bajo desde 2002, mientras que la libra esterlina cayó hasta 2,1% siendo su nivel más bajo en 37 años


Por: Redacción 360 Radio

El comportamiento del dólar durante este 2022 está dejando de lado otras monedas tales como el euro y la Libra esterlina que históricamente han sido un referente para la economías, especialmente para Latinoamérica.

Aunque apenas en 1999 el euro fue introducido en los mercados financieros, solo hasta 2002 comenzó su circulación en 12 países de la eurozona. Desde entonces, la divisa ha fluctuado y en varias ocasiones se ha ubicado por debajo del dólar.

Específicamente, desde mayo de 2021 el euro ha venido perdiendo fuerza frente al dólar y este viernes 23 de septiembre marco un mínimo que no se veía en 20 años, quedó en US$0,9752 frente al dólar, cuando en momentos anteriores a mayo de 2021 se podía encontrar por encima de US$1,00

Las explicaciones para el decrecimiento de la moneda europea son varias, se destaca el fuerte impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el diferencial de tasas de interés, es decir, la distancia entre los rendimientos de los títulos de deuda de Estados Unidos y los del Eurafrasia.

Otro motivo es la agresividad de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (FED), con tres subidas consecutivas de 75pp. en los tipos de interés, esta semana dieron el aviso que por sus esfuerzos por controlar la inflación subieron la tasa de intervención a 3,25 % y no reconsideraran la idea de disminuirla hasta 2024, decisión que refuerza el dólar, ya que disminuyen los incentivos para obtener dólares y por lo tanto encontramos menos en circulación.

En cambio el Banco Central Europeo va más despacio pese a que también debe combatir la elevada inflación que se encuentra en 8,9 % anual a julio, sus tasas no sobre pasan el 2%. El resultado de esto es que los inversionistas que mueven divisas por el mundo prefieren irse al país que les paga más intereses y ahí va ganando Estados Unidos, que hoy tiene una moneda cada vez más fuerte.

¿Cómo afecta esto a Colombia?

Debido a que Colombia tiene una mayor relación comercial con Estados Unidos, siendo así que en Julio de 2022 represento el 26% de las exportaciones e importaciones, Europa no clasifico ni en el top 3 de estos intercambios. Por lo que a América Latina la paridad entre el euro y el dólar no la afectaría en primera instancia, es decir sus efectos, serían un poco menos pronunciados en el corto plazo.

No obstante, como explica Semana analistas como Felipe Campos, gerente de Investigaciones de la fiduciaria y comisionista Alianza, tienen la visión de que la fuerza del euro ha dirigido las monedas en el mundo en las dos últimas décadas (como contrapeso del dólar) y si baja demasiado las otras monedas se mueven en la misma dirección con respecto al dólar.

En 2002, el euro estuvo tres años por debajo de la paridad, tiempo en el que se desvalorizó 20 % y el peso colombiano, 17 %. “Si esta vez vuelve a caer 20 % (este año ha perdido 12,31 %), para nosotros implicaría visitar los famosos 5.000 pesos por dólar”, advierte Felipe Campos. Además, explica que la subida dependerá de como se desenvuelvan los factores políticos y el sector de materias primas.

Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, señala que un euro barato podría tener algún efecto comercial, pues, 14 % de las importaciones colombianas, al menos hasta 2021, vinieron de Europa, en particular de Alemania, Francia y España. Sin embargo, muchos precios de importación se definen en dólares, así esa no sea la moneda del país de origen, lo que diluye aún más el impacto. como señala Semana a eso se suma el hecho de que muchos importadores realizan coberturas, comprando euros a futuro a una tasa de cambio determinada, con lo cual aseguran un precio para su mercancía y no sentirían la rebaja actual de la divisa europea.

Finalmente “La paridad podría favorecer el precio de vehículos o maquinaria que viene de Alemania y Francia, y al turismo, pues cada vez más colombianos viajan a Europa. Las afectadas serían las remesas, pues España es el segundo origen de estos recursos para el país y las familias receptoras reciben menos pesos por cada euro que les envíen”, señala Velandia.

Lea también: En primer semestre del 2022, las divisas por turismo alcanzaron ingresos por $3.208 millones de dólares

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar