- Advertisement -
Inicio Noticias Internacional Afganistán reabrió las escuelas solo para niños

Afganistán reabrió las escuelas solo para niños

- Advertisement -

La agencia de la ONU para la educación y la cultura (UNESCO) pidió la reapertura de los colegios para las niñas en Afganistán y advirtió que el cierre tiene “consecuencias irreversibles” para la mitad de la población en el país.


Por: Redacción 360 Radio

Sólo los estudiantes varones pudieron regresar al colegio el sábado en Afganistán. “Si se mantuviera esta prohibición para las chicas, constituiría una grave violación del derecho fundamental a la educación de las niñas y de las mujeres”, dijo la UNESCO.

La organización pidió que las autoridades aclaren esta situación y permitan la reapertura de todos los colegios. La directora de la UNESCO, Audrey Azoulay consideró que el “futuro de Afganistán depende de la educación de las niñas y de los niños”.

La funcionaria agregó que “es igualmente importante que todas las profesoras puedan regresar al colegio para enseñar, proporcionando así un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo”.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: EE. UU. reconoció que fallecieron civiles en ataque con drones a Kabul

Diez días después de la reapertura de las universidades privadas del país, el ministerio de Educación de Afganistán anunció el viernes que “todos los profesores y estudiantes varones” de secundaria podrían volver a clase, pero no mencionaron a las maestras ni las niñas.

“Concretamente, si se retrasa la vuelta de las niñas en la educación secundaria se corre el riesgo de marginarlas en la educación y, con el tiempo, en la vida. Esto aumenta el riesgo de abandono total de su educación y las expone a mecanismos de adaptación negativos como el matrimonio precoz”, sostuvieron.

Azoulay puntualizó en que el compromiso con los niños y niñas de Afganistán es inequívoco y su responsabilidad colectiva es poder garantizar que respeten plenamente el derecho fundamental a la educación de todos.

La llega de los talibanes al poder reavivó el debate debido a las fuertes prohibiciones que ellos han impuesto a las mujeres.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil