¿Cómo afrontar financieramente el 2016?

La emisión del bono, con vencimiento en 2026, se produjo después de una visita a Europa del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas

Que cada año su frase de batalla no sea la de: “borrón y cuenta nueva”, porque si bien nunca es tarde para replantearse financieramente, hay que empezar a materializar esa idea y ese objetivo para hacerlos realidad.

Iniciar el año en cuanto al tema económico es difícil pues son muchos gastos que se presentan en esta época, sin embargo es importante tener claro los objetivos financieros y no excusarse en deudas para quedarse con las manos cruzadas.

Es por eso que 360 Radio preparó el siguiente artículo, para que tenga en cuenta algunos consejos y pueda materializar sus ideas.

* Inicie el año ahorrando: Muchos colombianos tienen poca tendencia al ahorro, sin embargo algunos especialistas en finanzas personales recomiendan crear y tener una cultura de ahorro. Para esto sugieren destinar el 10% de sus ingresos al ahorro.  Además recomiendan tener un objetivo claro por el cual se está ahorrando, pues puede ser un motivante para que sea juicioso con los ahorros. También sugieren tener un “fondo de emergencia” que permita enfrentar cualquier situación adversa que se presente durante el año.

Que el estar desempleado no se convierta en un pretexto para no ahorrar, siempre destine algo, por mínimo que sea, para sus ahorros; se sorprendería del dinero que recogería si llegara a llenar una alcancía con solo monedas de 500 o 1.000 pesos.

* Pague las “culebras”: Es normal que cualquier persona tenga deudas, pues la estabilidad laboral en un país como Colombia, no es precisamente una característica que ofrece nuestro país, sin embargo, esto no puede ser una excusa para no pagar las deudas que usted haya adquirido; además tenga presente que esto puede tener un impacto negativo en su bolsillo, pues recuerde que los intereses crecen cada mes, y sin mencionar los malos reportes que se puedan llegar a generar en las centrales de riesgo.

Puede organizarlas de acuerdo al monto, se sugiere que vayan desde la más pequeña o de acuerdo a la prioridad y urgencia del pago. Vaya cumpliéndolas poco a poco e intente dividir los pagos en quincenas o mensualidades. De ser posible, disminuya su porcentaje de gasto y ahorro para que pueda cubrir esas deudas. Finalmente, cuando termine de pagarlas, haga una modificación a su presupuesto para dejar un porcentaje para ahorrar.

Tenga en cuenta estos pequeños consejos

– Dinero extra: ¿Sabías que puedes obtener ingresos adicionales realizando alguno de tus hobbies? Internet es una plataforma infinita de posibilidades para obtener dinero de más. Inténtalo.

– Recuerde sus metas: No olvide sus objetivos; haga noticas y póngalas en sitios frecuentes, para que así siempre tenga presenta cuáles son.

– No sea esclavo del tiempo: El presionarse puede jugar en su contra. Planifique bien sus objetivos financieros para que pueda alcanzarlos a lo largo del año.

– Visualice: Somos lo que pensamos. Una foto del carro que quiere, de la ciudad que desea conocer o del lugar en donde desea vivir, puede ser un incentivo para que no olvide la intención por la que está ahorrando.