“Con Agenda Antioquia 2040 un gobernante encontrará una hoja de ruta construida con los antioqueños”, directora ejecutiva Agenda Antioquia 2040

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Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

Claudia García Loboguerrero, directora de Planeación Departamental y al mismo tiempo directora ejecutiva de Agenda Antioquia 2040, habló de la importancia de este proyecto de largo aliento que está pensado para el beneficio de los antioqueños y en el sistema departamental se consolida como una visión estratégica de 20 años.


360 Revista: ¿Por qué nace Agenda Antioquia 2040?, ¿cuál es su proyecto a largo plazo?

Claudia García Loboguerrero (C.G.L.): Hay una primera reflexión alrededor de la necesidad de tener un propósito integrador en Antioquia para movilizar a todos los agentes del desarrollo y todo lo que podemos aportar, al gobierno le corresponde ese liderazgo pero no es unilateral a la visión del gobierno. Convocar la concepción de un propósito integrador es muy importante para Antioquia en este momento.

Antioquia ha tenido buenos antecedentes de esto, tuvo un ejercicio bien visible como la Visión Antioquia Siglo XXI, que se construyó a través de un ejercicio llamado Planea. Se construyó para los primeros 20 años de ese siglo. 

El segundo tiene que ver con la declaratoria de emergencia climática que hace Antioquia, lo cual es muy importante. En febrero de 2020 hacemos dicha declaratoria. Entendemos que hay un sentido de urgencia en las acciones para afrontar la vulnerabilidad de Antioquia frente al cambio climático, en el contexto de COP 26 hemos visto que para Colombia es escalable esa vulnerabilidad estando entre los 20 países más vulnerables frente a dicho cambio.

Esa acción pionera de declarar esa emergencia nos lleva a revisar varios frentes, uno de ellos muy central y es relacionado con los procesos de planificación y cómo abordar en el mediano y largo plazo las acciones para darle sostenibilidad al territorio.

Y por supuesto la que tiene que ver con la pandemia, la cual arribó en marzo del 2020. Todas estas conjunciones nos dan el sentido de incluir la construcción de este plan estratégico territorial para Antioquia. Es un tema que estaba en el programa de gobierno de nuestro gobernador Aníbal Gaviria.

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Es el momento de Antioquia porque estamos afrontando una cantidad de transformaciones importantísimas, que reconfiguran la logística y el modelo de ocupación del territorio, las estrategias de competitividad, el sistema territorial de Antioquia y del país. Hay que saber cómo construir este plan estratégico y decidimos emprender el diálogo social más ambicioso que haya emprendido Antioquia para ese propósito integrador. 

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360 Revista: Antioquia le planta un reto muy grande a la Gobernación por su diversidad cultural y étnica, y por su difícil acceso ante su extensión del territorio. ¿Qué les sorprendió de esos recorridos que hicieron por el departamento, para después tomar acciones?

C.G.L.: Hubo tres aprendizajes muy importantes. El primero es la disposición que tienen los antioqueños de conversar, de trabajar unidos en un momento de desesperanza por cuenta de la pandemia; algunos actores decían que no iba a funcionar porque las personas no estaban en disposición para pensar sobre el futuro.

Hemos tenido un contacto directo en los diálogos con más de 17.000 personas, esta cifra en contexto de pandemia es muy ambicioso. Hicimos pequeños talleres de máximo 30 personas cada uno, con muchas condiciones de bioseguridad, recorrimos toda Antioquia y eso para el departamento es una exigencia porque son 125 municipios en una semana.

Conversamos con mujeres, niños, adolescentes, víctimas, mesas LGTBIQ+, asociaciones campesinas, asociaciones comunales, todas las organizaciones y fuerzas vivas del territorio contándonos qué le pueden aportar a Antioquia, cuáles son las principales oportunidades que tienen de desarrollo, las amenazas a este, a qué se comprometen como ciudadanos, como organizaciones. Sí tuvimos una disposición impresionante por parte de las personas para trabajar.

La comprensión que tienen de sus territorios y la enorme simetría vertical que tiene Antioquia. Uno ve a Medellín y es normal que Antioquia se equipare a Medellín, a sus oportunidades, a una ciudad que ha avanzado muchísimo, que superó crisis enormes y que tiene un estándar de calidad de vida muy importante. Esto comparado con más de 100 municipios en Antioquia, con asuntos vitales como la conectividad a internet, las vías para entrar y salir, el acceso a educación superior.

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Hay que descentralizar las oportunidades del territorio, y es una de las cosas que más nos toca como administradores y gerentes públicos para que cerremos esas brechas que son estructurales. Que el territorio en el que vive una persona no sea un determinante para que su calidad de vida y su proyecto de vida no sea lo que puede ser, que no sea una limitación de las capacidades del territorio porque no hay conectividad, no hay educación superior, no hay vías para llegar.

360 Revista: ¿Qué le puede quedar al departamento en el mediano y largo plazo de esta Agenda Antioquia 2040?


C.G.L.:
Van a encontrar una visión del territorio que fue construida por millones de antioqueños con diferentes niveles y complejidades de participación en la construcción de dicha visión, para la cual se formularán unas metas sociales con el fin de cerrar de brechas y lograr determinados indicadores, con un sistema de seguimiento para poder ver cómo se concretan esos ejercicios.

La formulación territorial es saber cuál es el rol de cada territorio dentro de ese sistema que es Antioquia, de cada municipio, sus proyectos estratégicos, sus mecanismos de asociación, programas y proyectos de diferentes escalas. Tenemos esquemas asociativos, son provincias en Antioquia, esquemas de asociación entre varios municipios en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial para crear rutas y madurar como administraciones en el proceso de decentralizaión y  autonomía.

No es un proceso lineal, sino que es un proceso que permite muchos frentes; es multinivel y multiescalar, y nos permite avanzar en unos proyectos muy claros. Un gobernante o un dirigente en Antioquia encontrará una hoja de ruta detallada en algunos frentes más que en otros, pero al fin una hoja de ruta concertada, construida con los antioqueños sobre unos propósitos integradores, unos objetivos superiores y unos proyectos estratégicos para la competitividad de Antioquia en el futuro.

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