El POT expedido en el año 2014, estaría pendiente de uno de sus instrumentos primordiales para poder ser aplicado. La reglamentación estaría lista en el mes de agosto.
Por: Cristian Muñoz
Uno de los instrumentos que hacían falta para para aplicar de lleno el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín estará listo en agosto. Se trata del mapa de zonas geoeconómicas que fija los valores del suelo y el reglamento para la venta y transferencia de derechos de construcción.
Los principales objetivos del plan son la constitución de una ciudad compacta que no crezca hacia las laderas y la inversión en la pirámide de movilidad. Hasta el momento solo tres de las diez áreas priorizadas para la intervención, nominadas como macroproyectos se han formulado, estas son Río Centro, Río Norte y Río Sur ubicadas al eje del río.
Según Claudia García, subdirectora de Planeación Territorial y Estratégica de Medellín, el mapa ha tenido algunas dificultades en su configuración, pero en agosto estará listo para darle ejecución a la reglamentación del plan.
“Con este mapa se le dará celeridad a los procesos de reglamentación que están estancados. Los derechos están avanzados pero requieren del mapa. En agosto se pondrán en marcha estos instrumentos que van a potenciar el Plan. Afirma García.
Por su parte Paula Arboleda, asesora jurídica de Planeación reconoció que el proceso no ha sido “tan ágil como se esperaba” pero que la actual Administración cumplirá con la formulación de los demás megaproyectos restantes.