Agricultura por Contrato, más allá de las fronteras nacionales

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Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.


Por: Rodolfo Zea Navarro, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Potencializar las oportunidades de negocio de los agricultores y campesinos en escenarios internacionales bajo la figura de Agricultura por Contrato, es clave para asegurar el futuro de nuestro sistema alimentario y la continuidad productiva de la agricultura colombiana.

Es por eso que con el propósito de aprovechar nuevos mercados de productos agropecuarios, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se estableció una estrategia de acercamiento de la oferta con la demanda, a través de la revisión de la admisibilidad sanitaria y la capacidad de cumplimiento de acuerdos comerciales por parte de organizaciones de productores con compradores externos. En ese sentido, se dio inicio a las jornadas de negocios para la promoción de la exportación.

Con gran satisfacción, el pasado 10 de noviembre realizamos la primera jornada en Cartagena, de las que serán muchas más, con enfoque exportador, con el fin de abarcar nuevos espacios de comercialización para nuestros productos agropecuarios en otros países. Esta actividad permitió que empresarios y campesinos registraran negocios potenciales por $15.180 millones, de los cuales ya se cerraron $10.772 millones para vender sus productos.

Y es que ‘Agricultura por Contrato’, además de ayudar a comercializar las cosechas de los productores en el país, también cuenta con este pilar exportador, que ha permitido por citar un ejemplo, la venta de 40 toneladas de frijol hacia Estados Unidos.

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También nos preparamos para la realización de una integración regional en el marco de la estrategia de comercialización agropecuaria, con la participación de productores y compradores de los países de la Comunidad Andina (CAN), para acercar la oferta de productos con la demanda disponible. Para ello, en el 2022 pretendemos desarrollar dos jornadas de negocios, una en Bogotá y la otra en Guayaquil, a través de un mecanismo semipresencial que involucra el uso de plataformas virtuales y reuniones en espacio físico presencial.

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El gobierno del Presidente Iván Duque desde un inicio ha tenido claro que para mejorar las ventas de pequeños y medianos productores era un necesario reactivar las economías locales, ordenar la producción y establecer una relación más equitativa entre proveedores y compradores; por eso se creó la estrategia de Agricultura por Contrato.

Hoy, 207.952 productores forman parte de esta estrategia que ha permitido consolidar ventas por $1,4 billones y contar con cerca de 971 aliados comerciales. Cifras representativas que van más allá de beneficiar a los productores y campesinos, quienes casi siempre negociaban en condiciones de desventaja por la actuación de los intermediarios, y que ahora pueden hacerlo directamente con las empresas mediante acuerdos comerciales a plazos fijos.

Esta iniciativa se ha convertido en un hito histórico en la comercialización de los productos agropecuarios en Colombia, ya que se han formalizado y fortalecido las relaciones comerciales entre los productores primarios con las grandes superficies, industria y empresas agropecuarias, aportando el crecimiento del sector.

Desde el Ministerio de Agricultura seguiremos haciendo todo lo posible para posicionar a nuestro sector agropecuario ante los ojos del mundo, respaldados por programas como Agricultura por Contrato y con el compromiso de convertir esta estrategia en un propósito integral que brinde a los productores la oportunidad de vender por anticipado sus cosechas, con términos y condiciones previamente pactados.

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Además aprovechando las ventajas de la virtualidad, continuaremos impulsando ‘El Campo a un Clic’, una iniciativa que facilita el comercio electrónico de productos agropecuarios y que ya cuenta con 12.990 usuarios.

Es claro que la vinculación sostenible de los pequeños productores rurales a mercados en crecimiento, en el contexto de una economía abierta, es un reto que este país por año ha intentado alcanzar. Durante las últimas dos décadas, a través de la ejecución de diversos proyectos públicos y privados se han implementado diferentes programas que han fomentado esquemas de negocios inclusivos entre las empresas privadas y los pequeños productores.

La estrategia de promoción a la exportación es nuestro compromiso de evolucionar Agricultura por Contrato hacia una perspectiva más global, que nos permita convertir esta manera de comercializar los productos agropecuarios, en una política de Estado para impactar a un millón de productores con ventas anticipadas en la próxima década.

Este gobierno se ha propuesto que al cierre del cuatrienio, trescientos mil productores, hombres y mujeres, suscriban acuerdos comerciales para la venta segura de su producción, confiamos en que Juntos por el Campo podemos hacerlo.

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