“Ahora buscar culpables no es lo principal con respecto a Hidroituango”, Daniela Maturana

La concejal de Medellín, Daniela Maturana, estuvo en entrevista exclusiva para 360 Radio hablando sobre su gestión en dicha corporación, entre otros temas.


360 Radio: ¿Cuál es el balance que hace de la ciudad teniendo en cuenta que resta un año y medio para culminar su gestión y el de la Administración Municipal?

Daniela Maturana: Una ciudad como Medellín presenta unos retos nuevos casi cada semana dadas las diferentes condiciones y necesidades de las personas. El balance de estos dos años y medio creo que es positivo, hay unos proyectos que vale la pena resaltar que ya se están haciendo. Hoy vemos la cicloruta de la Avenida Las Vegas, que es un logro tremendo de esta Administración. En el plan de desarrollo quedaron 80 kilómetros de ciclorutas contempladas para conectar el sector estudiantil del Politécnico, Inem y Eafit. Igualmente, ya hay dos pilotos de las rutas camineras. En cuanto a la gerencia de movilidad humana tenemos esos grandes logros y el balance es positivo, con un 7 de 10, porque falta completar los 80 kilómetros de cicloinfraestructura que necesita la ciudad.

360: ¿Con quién ha trabajado para llevar a cabo este proyecto?

D.M.: Hemos trabajado con el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias; con el gerente de Movilidad Humana, Juan Camilo Gómez. Con mi equipo de trabajo estamos haciendo una transversalización de este enfoque de movilidad humana uniendo esta con el deporte.

360: ¿Qué se piensa hacer con el Metro de Medellín, que le ha quedado pequeño a la ciudad?

D.M.: El Metro tiene un plan maestro en donde deja ver cuál va a ser esa expansión que se necesita. Hoy en día, vemos obras de expansión en la estación Poblado y que ya está en ejecución; hay un avance de aproximadamente el 30% del cable de Pichacho, que es una forma de conectar con las comunas 5 y 6.

360: ¿Cuál es su opinión acerca de lo que ocurre con Hidroituango?

D.M.: Creería que hay un parte de tranquilidad debido a que hay expertos contratados por EPM de la ciudad, de Brasil y de Estados Unidos que están a cargo de lo que ocurre con este proyecto hidroeléctrico. Ahora buscar culpables no es lo principal, lo necesario era detener la contingencia, proteger la vida de las personas y de los animales.

360: Para terminar, ¿qué tipo de iniciativas hay para esta feria de las flores en Medellín en cuanto a los artistas?

D.M.: Nosotros creemos que el arte en la calle transforma. La secretaría de Cultura y la Alcaldía define las reglas de juego para que el artista estuviera en la calle. Hemos hecho dos pilotos: uno en Carabobo, en diciembre, y otro en el recién inaugurado paseo Bolívar. Los artistas están felices y la idea es que ahora en las tres plazas que va a tener la ciudad (sur, en Ciudad del Río; norte, en Parque Norte, y en occidente, en el sector del distrito del Parque Juan Pablo II).

También, la Feria de las Flores va a tener el parque cultural nocturno con la noche negra, al noche de son y bolero, entre otros; el desfile de autos clásicos, y el desfile más importante que es el de silleteros. Todos están invitados a que empiecen a vivir la feria del 3 a 12 de agosto.