El nuevo descontento de los del No.

Compartir

Luego de que Gobierno y voceros del No no lograran un consenso sobre el nuevo acuerdo de Paz se espera que la firma e implementación de lo pactado luego de las modificaciones presentadas por la oposición se haga a la mayor brevedad posible.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Tras el rechazo que recibió el acuerdo de Paz el pasado 2 de octubre por parte de los colombianos, el presidente de la República y los negociadores del Gobierno Nacional abrieron las puertas para que las personas que lideraron la campaña en contra de lo acordado expusieran sus puntos y así se lograra llegar a la construcción de nuevo acuerdo que dejara contentos al Gobierno, a las FARC y a la oposición.

Los encuentros se fueron registrando paulatinamente en Bogotá entre el Gobierno y los representantes del No, quienes manifestaban punto por punto lo que no creían conveniente estuviera plasmado en un acuerdo de Paz; posterior a ello la delegación negociadora encabezada por Humberto de la Calle llevó a La Habana todas y cada una de las propuestas que se recogieron a lo largo de las reuniones y luego de analizarlas y tenerlas en cuenta; luego de todo esto el pasado 12 de noviembre fue anunciado por parte del Gobierno y las FARC el nuevo acuerdo, el cual fue publicado para conocimiento de todos los interesados al día siguiente y que sólo hasta ayer lunes fue analizado junto a los voceros del No en cabeza del hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

La reunión que se adelantó en el Ministerio del Interior y que tuvo una duración de 7 horas estuvo liderada por De la Calle como representante del Gobierno y Uribe como cabeza de la oposición; allí se discutió el nuevo acuerdo y se revisaron las correcciones y cambios que se le hicieron al anterior luego del envío de por lo menos 500 propuestas de los dirigentes del No. Al final de dicho encuentro lo único que hubo fue un descontento por parte de los voceros del No por las modificaciones realizadas, incluso manifestaron que el Gobierno no abrió la posibilidad de crear un gran acuerdo nacional para la Paz.

Le puede interesar:  Miles de colombianos se movilizaron en contra del Gobierno Petro: así avanza la jornada

El expresidente Uribe, junto a Carlos Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque, Alejandro Ordóñez  y Marta Lucía Ramírez han indicado que “El Gobierno ha negado la posibilidad de este Acuerdo Nacional sobre temas sustanciales”, así mismo manifestaron que aún existen temas dentro del acuerdo que se deben discutir y posiblemente modificación; a lo que el jefe negociador del Gobierno en un comunicado indicó que el proceso de escuchar y recibir propuestas para cambios y ajustes ya se cumplió y que ahora el nuevo acuerdo recoge lo que ellos manifestaron en las anteriores reuniones.

“Con total lealtad y firmeza, el equipo negociador argumentó y defendió las propuestas en todos los temas presentados. Con la misma intensidad con la que se trabajó en Colombia, trabajamos en La Habana” afirmó De la Calle, quien también dijo que el nuevo acuerdo es el resultado de los cambios, ajustes y precisiones de fondo en prácticamente todos los temas. Así mismo fue enfático al decir que el presidente Juan Manuel Santos se reunió con el ex presidente Uribe el mismo sábado 12 de noviembre para anunciarle que se había logrado un nuevo acuerdo y que de igual forma se lo comunicó al ex presidente Andrés Pastrana y a la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, quienes también representan el amplio sector del país que se opuso al primer acuerdo.

“Ni el Presidente Santos ni nadie del equipo negociador ofreció a los voceros del ‘No’ la posibilidad de revisar el acuerdo antes de su cierre. Lo que el presidente si me pidió, como se lo dijo en privado al expresidente Uribe, y públicamente a los colombianos, era que me regresara de La Habana a la brevedad para explicar en todo detalle el nuevo acuerdo” recalcó De la Calle aclarando que en ningún momento el Gobierno se comprometió a revisar el texto con los voceros del No antes de cerrar las negociaciones. También el ex vicepresidente y ex ministro que ahora lidera por parte del Gobierno las negociaciones puntualizó que la reunión con los del No se buscó desde el mismo sábado que se presentó el nuevo acuerdo, sin embargo sólo hasta este lunes se logró realizar.

Le puede interesar:  Nubia Stella Martínez renunció después de siete años a la dirección del Centro Democrático

El comunicado que fue entregado ayer por el equipo negociador del Gobierno culmina con la lista de los puntos que fueron modificados en el nuevo acuerdo de Paz y los cuales fueron solicitados por los voceros del No. Estos son:

  1. Uso de los recursos de las Farc para reparar a las víctimas, para lo cual tendrán que entregar un inventario de bienes y activos detallado.
  2. No hay ideología de género. Lo que hay es enfoque de gñenero para dar prioridad a la atención de las mujeres víctimas del conflicto y reconocer su papel como constructoras de paz. Se reitera la libertad de culto.
  3. En la reforma rural integral, inclusión de la agroindustria y del turismo como parte de las soluciones para el desarrollo del campo.
  4. Garantía del derecho a la propiedad privada.
  5. Inclusión de las organizaciones de víctimas en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en particular 3 de ellas que votaron No: Víctimas Visibles de Diana Sofía Giraldo, País Libre, y FEVCOL de Herbin Hoyos y Sofía Gaviria.
  6. Sobre narcotráfico, los que vayan a la Jurisdicción de Paz deben entregar toda la información detallada sobre el negocio para que se puedan establecer responsabilidades.
  7. El gobierno no renuncia a la erradicación forzosa, incluyendo la fumigación.
  8. La conexidad del narcotráfico con el delito político se definirá caso a caso, de acuerdo con la jurisprudencia colombiana sobre el tema.
  9. Se excluyó explícitamente a las FARC de la posibilidad de presentar candidatos en las circunscripciones especiales para la paz.
  10. Se redujo la financiación del partido que surja de las FARC.
  11. Se redujeron las emisoras, que se compartirán con las víctimas y las comunidades.

Con esto de nuevo queda el país en un limbo, esperando a que se establezca el proceso de refrendación, esperando a que la oposición decida qué hacer y esperando a que lo que tanto se ha avanzado no se vaya por la borda.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]