¿Airbnb va a dejar de existir en Colombia?

Airbnb nació en 2007, cuando dos de sus fundadores alojaron a tres viajeros en su piso de San Francisco. Ha crecido mucho desde entonces y, actualmente, cuenta con más de 5 millones de anfitriones que han recibido a más de 2.000 millones de personas en casi todos los países del mundo.

Foto: Airbnb

Si bien aún no hay confirmación oficial de la salida de Airbnb de Colombia, la multinacional enfrenta un panorama incierto en el país. Un escenario de regulación más estricta puede cambiar la forma en que funciona el negocio de arriendos turísticos en el país, o simplemente hacerlo desaparecer.

Según el periodista de El Tiempo, José Carlos García, dando la primicia en Vélez Por La Mañana, aseguró que Airbnb estaría en Colombia hasta el 18 de diciembre, es decir, tiene siete días contados en el país. Y es que El Ministerio de Comercio (MinCIT) publicó un borrador de decreto que endurece las reglas para plataformas como Airbnb, exigiendo que se inscriban en el Registro Nacional de Turismo y que cada vivienda turística cumpla requisitos de uso de suelo, propiedad horizontal y documentación previa.

En tal sentido, gremios como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico advierten que, si se aprueba tal como está, muchas ofertas actuales podrían salir de la plataforma por no poder cumplir todas las exigencias, pero no implicaría la desaparición total de Airbnb, sino una reducción y formalización de la oferta. Es que están exigiendo que estas empresas turísticas como Airbnb, que se comporten como lo hace un hotel.

Pero otros, como García, aseguran que, si usted quiere alquilar un Airbnb en fin de año, ya no lo podría hacer según dicha información que se dio a conocer con base en lo señalado por MinCIT, pues Airbnb no se acogería a esos nuevos reglamentos.

¿Airbnb va dejar de existir en Colombia?

Airbnb, fundado en 2007

Airbnb nació en 2007, cuando dos de sus fundadores alojaron a tres viajeros en su piso de San Francisco. Ha crecido mucho desde entonces y, actualmente, cuenta con más de 5 millones de anfitriones que han recibido a más de 2.000 millones de personas en casi todos los países del mundo. Todos los días, los anfitriones ofrecen estancias, experiencias y servicios que permiten a los viajeros conocer otras comunidades.

Brian Chesky, cofundador y director ejecutivo; Nathan Blecharczyk, cofundador y director deAirbnb y Joe Gebbia, Cofundador de Airbnb, fueron quienes desde entonces comenzaron a darle forma a la multinacional. Decidieron, en 2007, poner unos colchones inflables en la sala de su apartamento y ofrecer “cama y desayuno” a asistentes de una conferencia que no encontraban hotel; llamaron a la idea “AirBed & Breakfast”.

En 2008 se sumó al equipo Nathan Blecharczyk como tercer cofundador y lanzaron el sitio Airbedandbreakfast.com, que tuvo sus primeros clientes durante la conferencia de la Sociedad de Diseñadores Industriales y luego se impulsó con la Convención Demócrata de ese año.

Foto: Reuters

En 2009 simplificaron el nombre a Airbnb y pasaron de ofrecer solo colchones y habitaciones compartidas a incluir apartamentos completos, casas y alojamientos de todo tipo, consolidando un modelo de mercado en línea de alquileres de corta estancia entre particulares.

Luego, Airbnb se volvió en uno de los casos emblemáticos de la “economía colaborativa”, con presencia en decenas de miles de ciudades y casi 200 países, permitiendo a particulares alquilar habitaciones, viviendas completas e incluso propiedades singulares como castillos o barcos.

En este punto, es de mencionar que la empresa amplió su oferta con productos como “Airbnb Experiences”, que conectan a viajeros con actividades locales, y debió enfrentar críticas por su impacto en los mercados de vivienda, tensiones regulatorias y debates sobre discriminación y seguridad, a los que respondió con cambios de políticas y sistemas de verificación más estrictos.

Ahora, está por verse, pues, qué ocurrirá con Airbnb en Colombia en los próximos siete días. Al mismo tiempo, vale la pena señalar que quien tiene en este momento un arriendo por medio de Airbnb podrá seguir sin complicaciones hasta que finalice su estancia y contrato.

Lea también: Reconocimiento Reto Nacional por la Educación 2025, quién lo promueve y ganadores

Salir de la versión móvil