Airbus bajo la lupa por posible nuevo defecto en la familia A320

La familia A320 de Airbus vuelve a estar en revisión técnica tras la detección de un posible fallo de calidad en componentes del fuselaje de varias aeronaves.

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En medio de la contingencia global generada por la actualización de software que deben realizar aerolíneas y operadores a los aviones de la familia Airbus A320, el fabricante europeo enfrenta ahora un nuevo frente técnico. 

Según reportó la agencia Reuters, fuentes del sector aeroespacial confirmaron la detección de un posible fallo de calidad en componentes del fuselaje en docenas de aeronaves aún en fase de entrega, lo que ha obligado a activar procesos de revisión y a reajustar el calendario de producción previsto para los próximos meses.

Airbus enfrenta nuevo señalamiento por fallas detectadas en aviones A320

De acuerdo con la información disponible, el defecto habría surgido durante la etapa de fabricación, afectando particularmente a unidades que no han sido entregadas a sus clientes. Por ahora, no existen indicios de que la falla comprometa la seguridad o el desempeño de aviones ya en operación comercial, lo que reduce el impacto inmediato en las flotas en servicio. 


Sin embargo, la situación ocurre en un contexto sensible para Airbus, que busca cumplir con los objetivos industriales del cierre de año en un entorno de presión creciente por parte del mercado y los reguladores.

Una fuente con conocimiento directo del proceso indicó que algunas entregas ya han sido aplazadas, aunque no se ha precisado cuántos equipos están involucrados ni el tiempo que podrían extenderse los retrasos. La incertidumbre sobre el origen de la anomalía aumenta la expectativa en el sector, especialmente ahora que el A320, considerado la línea de aeronaves de pasillo único más vendida del mundo atraviesa simultáneamente una fase de actualización crítica en su software de navegación.

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Foto: Redes sociales

Frente a esta contingencia paralela, Airbus aseguró que menos de 100 aviones de la serie A320 permanecen en tierra en todo el mundo debido a vulnerabilidades asociadas a radiación solar en su sistema de control. El fabricante explicó que la “gran mayoría” de las aeronaves ya fue modificada tras el anuncio emitido el fin de semana, mientras avanza el trabajo con las aerolíneas para completar las intervenciones restantes y reincorporar las unidades a operación.

La familia Aribus A320, la cual comprende los modelos A318, A319 y A321 suma más de 12.000 aviones entregados desde su entrada en servicio en 1988, consolidándose como el programa más exitoso en la aviación comercial civil moderna. Hoy, su fiabilidad y fabricación vuelven a ser materia de revisión técnica y de atención global.

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