Al gobierno Duque le puede resultar su Guaidó: monseñor Darío Monsalve Mejía

Foto: 90minutos.com

El arzobispo de Cali dio su punto de vista sobre algunos temas trascendentales para el país, tales como: la JEP, la paz, el papel de Colombia en la crisis venezolana y el accionar del Eln en el territorio nacional.


Por: Redacción 360 Radio

Para Monsalve la paz se “ha partidizado”, debido a que “En el gobierno anterior con el equivocado plebiscito que hubo que asumir y en este Gobierno con un ejercicio gubernamental partidista que descuida esas dimensiones más estatales y que también está afectando de una manera riesgosa todo el tema de credibilidad y legalidad internacional”.

En diálogo con Revista Semana el arzobispo aseguró que lo que necesita el país es: “una alternativa de la paz no como objetivo de un gobierno sino como agenda propia de la sociedad. Es decir, convertirla en una verdadera alternativa a lo que hoy funciona mal y por medio de la fuerza”.

Sobre las objeciones a la JEP, tema coyuntural en la agenda nacional, el religioso considera que “Es un paso dentro de una demolición; es decir un desgaste absolutamente innecesario y peligroso porque pone a dar vueltas temas que ya iban en una espiral de ascenso y ahora nos pone en unos círculos viciosos que desgastan, que se roban el tiempo y que en el contexto actual, nacional e internacional, pueden resultar realmente peligrosos”.

Además, él considera que se ha presentado todo un desgaste en torno a la paz y es una situación que puede generar tanta inestabilidad en la gobernabilidad que se pueden presentar situaciones como las de Venezuela.

“Pueden llegar respuestas que están en el marco de la Constitución; pero de todas maneras yo creo que el pueblo colombiano siente que su destino no se ata ni en Duque ni en el Centro Democrático ni en ningún otro Gobierno. El contexto internacional de ahora es el de los Guaidó, es decir, a este Gobierno le puede resultar su Guaidó, pero le puede resultar el Guaidó que le aplique la misma medicina que está aplicándole a Venezuela y eso sería grave para este país”, explicó el monseñor Monsalve.

Sobre la incertidumbre que se ha generado entre los excombatientes de las Farc, Darío Monsalve fue claro y les envió un mensaje a todos aquellos que se sienten en el limbo luego de las objeciones presidenciales. “Para atrás ni para tomar impulso. La gente tiene que sentir que la paz no tiene sino un solo bando: es de toda una nación; tenemos derecho a esta tierra, a esta paz y al futuro”.