Alborada afectó calidad del aire en el Valle de Aburrá

Fotografía: Gente.com.co

Las mayores concentraciones de material particulado, producto de la quema de la pólvora, se presentaron en el corregimiento de Altavista y en las comunas de Villa Hermosa, Santa Cruz y La Candelaria en Medellín. De igual forma, el municipio de Itagüí también registró altos niveles de PM2.5.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con un informe técnico de la Alborada 2020, elaborado por el SIATA, la tradicional alborada generó consecuencias en la calidad del aire que se respira en el Valle de Aburrá.

No obstante, la entidad asegura que el impacto fue menor en comparación con años anteriores, debido a que las precipitaciones que se presentaron en horas de la noche no permitieron que se acumularan partículas contaminantes de manera prolongada. ​

“Durante la noche comprendida entre el 30 de noviembre y el amanecer del primero de diciembre, la región metropolitana tuvo predominio de condiciones húmedas, lo cual tuvo un efecto positivo en la Calidad del Aire, desmotivando el uso masivo y prolongado de la pólvora”, dice el SIATA en su informe.

Durante la madrugada de este martes, las mayores concentraciones de PM2.5 se presentaron en el corregimiento de Altavista, en las comunas de Villa Hermosa, Santa Cruz y La Candelaria, en Medellín.

Por su parte, el municipio de Itagüí registró afectaciones significativas de las partículas contaminantes durante las mediciones realizadas entre las 12 a.m., y la 01:00 a.m., de este 1 de diciembre.

Asimismo, los mayores aumentos en la concentración de material particulado se dieron entre la media noche y la 1:00 am, especialmente al norte y al centro del municipio de Medellín.

En cuanto a la cifra de quemados por esta celebración, las autoridades reportaron que en Medellín 2 menores de edad y un adulto sufrieron quemaduras.

El caso más preocupante es el de una menor de 14 años, la cual registra graves lesiones en uno de sus oídos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar