Alcalde Gutiérrez y Gobernador Pérez deben hablar de megaproyectos.

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Editorial

Poco a poco se ha ido incrementando la necesidad de que Alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia se sienten a hablar sobre distintos temas que son trascendentales, pero quizá el más importante hoy en día es el de infraestructura para la movilidad. Allí se abordarían temas de transporte público y nuevas vías.

La seguridad y la movilidad no distinguen fronteras, en tal virtud el clamor de miles de personas ha ido teniendo una importante recepción en distintos círculos, donde concuerdan con la necesidad de hablar sobre grandes proyectos que generen impactos positivos y traigan soluciones eficientes.

Hoy Medellin y su empresa insignia EPM tienen en teoría cierta deuda con el departamento, así lo ven varios líderes de opinión e incluso personas que están desconectadas por completo de temas políticos o empresariales. Hoy EPM recibe grandes beneficios por cuenta de distintos municipios, pero parece que el retorno para esos no es el esperado, por lo cual se habla de relaciones poco redituables.

El nuevo Gobernador Luis Pérez ha sido reiterativo con el anterior tema y en cada oportunidad que se la presenta se lo recuerda al Alcalde Federico Gutiérrez. El último también ha señalado que es importante que EPM tenga más sentido social y sea más responsable con el departamento.

Antioquia en general necesita ser más productiva y competitiva. Claramente la mayor concentración de población está en el Area Metropolitana, donde confluyen cerca de 9 municipios que hoy piden soluciones rápidas e importantes para temas de seguridad y movilidad.

Hace años se viene hablando de varios proyectos para conectar el sur y norte del área metropolitana, como también el occidente y oriente Antioqueño. Hoy tenemos un túnel de oriente que avanza a un ritmo más que lento, un túnel de occidente que ya colapsó y la imposibilidad de moverse con eficiencia por el corredor del río.

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Los trancones se han vuelto interminables para ir desde Medellín hasta el oriente, sencillamente las vías en una sola calzada hoy son obsoletas y más cuando están conectando un aeropuerto internacional como lo es el José María Córdova. El peaje que hoy está situado a la altura de la EIA está siendo trasladado unos kilómetros más adelante, por cierto una construcción también muy lenta. Esa «solución» servirá poco, pues será un alivio temporal para simplemente pasar un peaje más rápido pero volver al mismo único carril.

Es hora de que el Gobernador y Alcaldes de Medellin, Rionegro, El Retiro, La Ceja entre otros, se sienten a dialogar sobre cómo se va a mejorar la conexión vial y que proyectos se van a adelantar, pues es inconcebible que se crea que con el túnel de oriente todo va a mejorar. Se debe pensar en un sistema de transporte como un tren, tranvía o metro cable para también brindar otras alternativas de transporte, de manera que conectemos eficiente y rápidamente a dos hermanos inseparables.

Ahora se habla sobre vender la participación de EPM en ISAGÉN, proyecto que ya fue radicado en el Concejo de Medellín y que seguramente se va a aprobar. El gobernador Pérez le envió una carta al Presidente Santos donde le solicita el 10% del valor total de la venta de ISAGÉN a la canadiense Brookfield, amparándose en una ley que habla sobre la obligatoriedad de que un 10% de las transacciones hechas con entidades públicas, se debe destinar al lugar de origen y mayor operación, que en este caso sería Antioquia.

Acá estamos hablando de dos negocios; el 10% que el gobernador Pérez le solicita al gobierno nacional y la venta del 13% que EPM tiene en ISAGÉN, la última de hacerse efectiva lograría recaudar para la ciudad una cifra cercana a los $1.5 Billones de pesos.

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Sería muy importante que el Gobernador de Antioquia Luis Pérez y el Alcalde Federico Gutiérrez se sienten para trazar una hoja de ruta que contemple una serie de proyectos ciudad-región que sean viables y se puedan convertir en realidad en estos cuatro años.

Definir de una vez por todas que se hará con el corredor del río Medellín es muy necesario. Tenemos un proyecto Parques Del Río que durante esta administración no tendrá continuidad y lo que quedará construido por la administración anterior no ayuda en la movilidad de la ciudad ni en un 1%.

Luis Pérez ha sido un convencido de la necesidad de hacer una autopista de norte a sur, idea que no es muy compartida por el Alcalde Gutiérrez y de ahí la necesidad de que hablen rápido sobre este y otros temas.

Desde este medio consideramos que es prioritario establecer una solución rápida a la movilidad del corredor del río Medellín, definir un sistema de transporte público para conectar Medellín con el oriente Antioqueño, además de desarrollar autopistas de doble calzada que integren todo el oriente con la capital paisa y pensar conjuntamente en la recuperación del ferrocarril de Antioquia y la construcción del tren de cercanías.

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