Pese a que en junio la comisión primera no aprobó la vente de UNE, el alcalde, Daniel Quintero presentó nuevamente un proyecto que busca la enajenación de acciones
Por: Redacción 360 Radio
Mediante el proyecto de acuerdo 099 de 2022, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero volvió a presentar ante el Concejo de la ciudad el proyecto para la venta de UNE. El proyecto cuenta con siete artículos, los cuales se espera se lleven a debate en sesiones extraordinarias entre el 2 y el 20 de agosto.
El primer artículo del proyecto de acuerdo sugiere la enajenación de las acciones que pueda tener Empresas Públicas de Medellín (EPM) en las sociedades UNE EPM Telecomunicaciones S.A. e Inversiones Telco S.A.S., esto según señala con el fin de proteger el patrimonio público, buscando la recuperación de 2,8 billones de pesos que tiene la Administración Municipal en la empresa Tigo-Une.
Adicionalmente, en el segundo artículo también sugiere que se autorice al Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER), para que pueda enajenar su participación accionaria en UNE EPM Telecomunicaciones S.A., y solicita que las autorizaciones del proyectos de acuerdo estén vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014. Además explica que los procesos de enajenación se realizarán conforme a estudios técnicos, siguiendo lo estipulado el la Ley 226 de 1995.
«No regalen tres billones de pesos a Millicom, esa es la plata de los antioqueños, esa es la plata con la cual se podrían resolver muchos de los problemas que tengamos, que no sea por la batalla política, que esta o la próxima administración pierda esa plata, porque no la pierde esta administración, la pierde la ciudad», señaló Quintero quien pidió a los concejales estudiar a profundidad el proyecto de acuerdo y los invitó a no dejar perder el dinero de las personas.
Cabe resaltar que el pasado 21 de junio con tres votos a favor y cuatro en contra, se cayó el proyecto en la comisión primera, y pese a que para ese entonces tanto la Alcaldía como EPM pudieron apelar el fallo, el presidente del Concejo, Lucas Cañas, explicó que hubo ambigüedad en los tiempos para radicar el proceso ante la plenaria del Concejo, por tanto, nuevamente se llevará a cabo el debate en la comisión primera.
LEER TAMBIÉN: SENA y Tigo se unen en pro de potenciar habilidades digitales en el país