Los mandatarios de Caldas emitieron un comunicado en conjunto sobre lo que esperan de este proyecto de infraestructura para el departamento y Colombia.
Por: Redacción 360 Radio
Este jueves se conoció que los alcaldes de los 26 municipios diferentes de Manizales reafirmaron su apoyo a la iniciativa, necesaria para lograr una conectividad aérea digna con el resto del país, con el fin de generar más oportunidades de empleo y de negocio, y así incrementar la competitividad.
En una comunicación escrita, los mandatarios locales expresaron su apoyo irrestricto a la labor titánica del Gobierno de Caldas, encabezado por el gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona, en favor de esta importante obra regional.
En la carta, firmada por los 26 alcaldes de Caldas, se resalta la importancia del transporte aéreo para el desarrollo de las fuerzas productivas de un país en términos competitivos. “Solo son dos los verdaderos aeropuertos de Colombia que alcanzan la categoría de aeropuertos internacionales en las regiones: el Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, y el Ernesto Cortissoz, de Barranquilla. Aerocafé, en Palestina, entraría a terciar en esa competencia”, dicen los mandatarios.
“Es nuestra labor como mandatarios locales trabajar mancomunadamente por el desarrollo de nuestro territorio y el progreso de nuestra ciudadanía. Por ello, a través de esta carta, reiteramos nuestro respaldo al Gobierno Departamental y al proyecto Aeropuerto del Café, confiando en la consolidación de una fuerza viva, a nivel competitivo para Caldas y Colombia”, expresaron los alcaldes del departamento de Caldas en el escrito.
Cabe resaltar que desde hace más de 45 años los habitantes del Eje Cafetero han soñado, planeado e invertido en el ‘Aeropuerto de Palestina’ o ‘Aeropuerto del Café’, pero problemas en contratos, infraestructura y manejo de los fondos han retrasado año tras año su ejecución.
Además, la obra podría prolongarse aún más, pues según comentó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habría otras con mayor prioridad. Reyes destacó que de hacerse el aeropuerto costaría unos $600.000 millones de los cuales 70% vendrían de la Nación, con lo que la ciudadanía tendría que elegir.
Los mandatarios también destacaron que dos empresas internacionales validaron los estudios que determinan la viabilidad del proyecto, y recordaron que es una iniciativa referente en la región del Triángulo de Oro, por su construcción con énfasis en buenas prácticas de inclusión social, equidad de género, protección al medio ambiente y con diseños implementados en metodología BIM por el programa de Prosperidad del Reino Unido.