Alejando Eder, integrante entre 2012 y 2014 de la mesa negociadora del Gobierno en el proceso de paz, habla en exclusiva del rearme de Santich, Márquez y el Paisa

Foto: Cortesía

Alejandro Eder es una persona que estuvo muy de cerca al proceso de paz. Este jueves Colombia despertó con una noticia bastante relevante: la aparición de una supuesta nueva guerrilla. Santrich, Iván Márquez y el Paisa, uno de los guerrilleros más sanguinarios que ha visto este país, rearmados. El experto en temas de paz nos da, en exclusiva, su opinión y análisis frente a esta noticia.


Exclusivo

Alejandro Eder: Yo creo que este es un hecho lamentable pero creo que tampoco debemos perder la cabeza, es decir, debemos mantener la cabeza fría. Eso qué quiere decir, que si bien hay tres comandantes reincidentes que en este momento han optado por ir en contra de los acuerdos y tomar las armas, no todo está perdido.

Lo primero que tenemos que hacer es apoyar al Gobierno Nacional para que le caiga con toda la contundencia a estas personas y a cualquier otro desmovilizado que haya reincidido y que esté incumpliendo los acuerdos.

Pero lo segundo que tenemos que tener presente es que la gran mayoría de personas que dejaron las armas siguen en la legalidad. Lo importante es mantener el apoyo a esas personas porque nosotros no podemos correr el riesgo de que ellos también vuelvan al monte.

Considero que la clave también ha sido que hay unanimidad en nuestro país, que los colombianos no aceptamos más el terrorismo, no aceptamos más la violencia pseudo-política como una forma legítima de expresión y por lo tanto rechazamos contundentemente el rearme de estos tres excomandantes de las FARC.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar